Patrocinado porPatrocinado por

Nuevo retraso en el plan de la Xunta para señalizar las bateas

Redacción LA VOZ

SOMOS MAR

Puertos del Estado obligó a modificar el proyecto y ahora tendrá que dar el visto bueno al nuevo

03 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

A finales de abril, Galicia volvía a conmoverse con otra tragedia en el mar. El pesquero Novo Marcos se hundía en Combarro (Poio) tras chocar de noche contra una batea. Perdieron la vida tres marinos y otros dos se salvaron de milagro. Ese trágico accidente en el mar reabrió el debate sobre la necesidad de señalizar los criaderos de mejillón para evitar estos accidentes. Lo hizo de la mano de la asociación Aetinape, que reclamó iluminación para las bateas, como es obligatorio hacerlo ya con otros artefactos flotantes, como plataformas petrolíferas, boyas y zonas de peligro, recordó la organización.

Un plan anunciado hace dos años

Portos de Galicia anunció a finales del 2015 que manejaba un plan para mejorar la señalización luminosa de los accesos a los muelles gallegos, que incluiría la instalación de 98 nuevas señales marítimas en las costas de la comunidad, incluyendo los polígonos mejilloneros en las inmediaciones de los recintos portuarios. Fuentes de la Consellería do Mar precisaron que lo más probable es que se tratase de balizas luminosas, nunca de focos de luz.

«Con todas as bateas que ten a Arousa, se hai que poñer un foco en cada unha das súas esquinas, teríamos que colocar 10.000 luces na ría», criticaba el bateeiro Víctor Dios, nada de acuerdo con iluminar las instalaciones, aunque sí más partidario de colocar balizas para señalizarlas.

Tras el accidente del Novo Marcos, la Consellería do Mar avanzó que en junio pasado se comenzaría a ejecutar ese plan, pues en ese mes estaba previsto que recibiese la luz verde pertinente de Puertos del Estado. Pero el plan se ha vuelto a retrasar. Fuentes del departamento que dirige Rosa Quintana detallaron que la comisión de Faros de junio lo que acordó fue solicitar a la Xunta una modificación de la propuesta enviada. El cambio está realizado, según la consellería, y notificado de nuevo a Puertos del Estado. Ahora hay que esperar a que este organismo estatal lo acepte.

Preparativos en marcha

Pero, mientras, Portos de Galicia «está preparando a licitación [del plan de señalización] para tela lista en canto se ratifique a proposta e saír canto antes co proxecto construtivo da primeira fase do proxecto», apuntó la Consellería do Mar.