Patrocinado porPatrocinado por

López Veiga sugiere privatizar la lonja de Vigo desde este mismo año por las pérdidas que genera

Manu Otero VIGO / LA VOZ

SOMOS MAR

M.MORALEJO

El servicio arrojó unas pérdidas de 1,9 millones el año pasado

22 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La lonja de Vigo es deficitaria y el presidente de la Autoridad Portuaria considera necesario cambiar el rumbo. Enrique López Veiga sugirió en la última reunión del consejo de administración del organismo la posibilidad de privatizar el servicio, que en el balance del año pasado arrojó unas pérdidas de 1,9 millones. «Esto no puede seguir así», aseguró. En todo caso, de momento no es más que una idea y no existe un proyecto. El cambio en la gestión de la rula viguesa, admite, «no será algo inmediato». La posibilidad de sacar la gestión de la lonja a subasta fue «solo un comentario», argumentó Veiga.

No obstante, el presidente del Puerto de Vigo asegura que, si todos los miembros del consejo se muestran favorables a sacar el servicio a concurso, podría adjudicarse a finales de este mismo año. «Yo no soy partidario de que la Autoridad Portuaria lleve esta actividad comercial», se posiciona. Pone como ejemplo puertos como el de A Coruña, en el que son las asociaciones de productores los que se encargan de gestionar las lonjas.

«El puerto necesita inversiones para mantener su actividad», argumenta el presidente su disposición a cambiar el modelo de lonja. Sobre quién se encargaría de gestionarla si sale a concurso, señala López Veiga que se trataría de «una puja pública» en la que «las organizaciones de productores tendrían prioridad». Sin embargo, alerta del riesgo de que estas agrupaciones decidan no participar, ya que en ese caso la gestión de ese servicio podría recaer en algún agente externo al puerto.

A raíz de esta sugerencia, fueron varias las asociaciones del sector pesquero las que solicitaron un encuentro con Veiga para conocer sus intenciones y, según él, algunos prefieren que no haya cambios. «Esa no es una respuesta inteligente, hay que ser más agresivos comercialmente», respondió el presidente.