El cerco propone pagar con cupo del norte la sobrepesca de anchoa al sur de Fisterra

La flota da por perdida la costera de este año tras capturar 500 toneladas de más

.

redacción / la voz

Los barcos gallegos de cerco dan por perdida este año la costera de la anchoa al sur de Fisterra, donde arranca la zona IXa, que se extiende hasta el golfo de Vizcaya. Y no precisamente porque no haya recurso, sino porque hace cinco meses que está más que agotada la tacaña cuota anual que les tiene reservada el Ministerio de Pesca: 68 toneladas. Está más que agotada porque los barcos sobrepasaron ese tope y en cuestión de dos semanas de faena capturaron 500 toneladas de más. El presidente de la asociación de armadores de barcos de cerco (Acerga), Juan José Blanco, explicó que ni siquiera se dieron cuenta porque es el ministerio el que anota los kilos pescados cada día, y el recuento lo realiza con retraso. Cuando quisieron darse cuenta, el caladero no solo quedaba cerrado para todo este año, sino quizá para los cuatro siguientes como penalización por la sobrepesca.

Pero Acerga se niega a renunciar a la anchoa de la IXa que tanta falta les hace a los cerqueros. Y menos aún durante tanto tiempo. Juan José Blanco explicó que, en cuanto los responsables de la Secretaría General de Pesca regresen de vacaciones, solicitarán una reunión para buscar alguna solución. La que propondrá la organización gallega será la de pagar esas 500 toneladas de sobrepesca con la cuota sobrante de anchoa de la zona VIIIc, entre Fisterra y el golfo de Vizcaya, es decir, el Cantábrico Noroeste. Ahí «quedará cuota seguramente e se podería tapar o burato», resumió el presidente de Acerga, pero «a ver o que nos din no ministerio», añadió Blanco. Pero, de momento, «este ano xa o damos por perdido», subrayó.

Hace unas semanas, en la VIIIc quedaba cuota gracias a la reserva del 15 % del cupo para el segundo semestre del año.

Un parcheado

En todo caso, aunque el ministerio acepte tapar la sobrepesca con lo que sobre en la zona norte, sería colocar un parche a un problema que acumula años de retraso. El problema es el plan de gestión del Cantábrico-Noroeste, que repartió entre segmentos de flota, caladeros y comunidades autónomas la cuota de varias especies. Y aplicó el criterio de capturas históricas. En el caso de la anchoa de la IXa se la quedó casi toda Andalucía. La flota del golfo de Cádiz recibió el 98,86 % (6.000 toneladas este año), mientras que Galicia, donde no solía abundar la especie (por eso las capturas históricas son escasas), recibió el 1,14 % (68 toneladas). Pero el reparto se hizo bajo el compromiso de que si aparecía anchoa en esa parte del caladero el Gobierno «buscaría cuota adicional» de anchoa para la flota gallega. La especie apareció con fuerza a partir de ese año, el 2013, pero el aumento de los topes no llegó.

Este será el primer verano en que no quede ni un kilo de anchoa que pescar al sur de Fisterra. Es en esta época cuando la especie recorre la costa Atlántica camino del golfo de Cádiz.

Votación
0 votos
Comentarios

El cerco propone pagar con cupo del norte la sobrepesca de anchoa al sur de Fisterra