La flota pesquera de Galicia es más numerosa que la de 16 países europeos

La comunidad es la octava potencia de la UE gracias a sus 4.500 barcos en activo

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redacción / la voz

El Ministerio de Pesca ha actualizado el censo de la flota a diciembre del 2016, que confirma que a Galicia no le tose nadie en España y muy pocos en el resto de Europa. La comunidad tiene la mitad de los pesqueros españoles (4.500 de 9.300) y más que otros 16 países del continente. De hecho, si fuera un Estado, sería el octavo de la Unión en tamaño de la flota. Tal y como se puede comprobar en el gráfico anexo, Grecia, Italia, España, Portugal, Croacia, Francia y el Reino Unido son, por este orden, los que mandan en el sector pesquero europeo. Pero, a partir de ahí, el resto de Estados costeros salen perdiendo si se comparan con la comunidad. De hecho, Galicia tiene casi tantos buques como nueve países juntos (Bélgica, Lituania, Rumanía, Eslovenia, Letonia, Chipre, Holanda, Polonia y Malta).

Los datos del Ministerio de Pesca revelan también que, pese a la casi permanente crisis en la que está inmerso el sector por el continuado recorte de las cuotas, la flota pesquera española se mantiene casi intacta de un año para otro. Así, en el 2016 se redujo el número de barcos un 1,1 % con respecto al 2015. Los gallegos bajaron aún menos, pues pasaron de 4.562 hace dos años a 4.534. Son 28 menos y una reducción del 0,6 %. En relación al 2014, cuando estaban registrados 4.664 buques pesqueros, la flota gallega adelgazó un 2,2 %.

El Fondo Europeo de Pesca, el ministerio y la Xunta financian cada año el desguace de barcos para ir ajustando poco a poco la capacidad de la flota. Entre el 2011 y el 2015, ambos inclusives, se repartieron en Galicia 76,3 millones en incentivos, que se asignaron a 214 barcos. Es decir, se desguazan a razón de 43 pesqueros al año y se reparte una media de 15 millones. La última convocatoria de ayudas, lanzada hace unos días por el ministerio, tiene un presupuesto de 10 millones. Pero, con la que está cayendo en el negocio marítimo, también hay valientes que se animan a comprar un barco para dedicarse a faenar.

El concurrido Cantábrico

En cuanto a los caladeros más concurridos por los barcos españoles destaca el Cantábrico Noroeste, donde faenan el 52 % de los pesqueros; le sigue el Mediterráneo, con el 28 %.

De artes menores casi todos

El ministerio especifica también en su estadística del 2016 el tipo de barcos que componen la flota, pero no lo desglosa por comunidades. En el cómputo nacional, la mayor parte de los buques, el 77 %, son de artes menores (7.216). A años luz les siguen los arrastreros (hay 963); los cerqueros (605); palangreros (391); redes de enmalle (69); y artes fijas (55). Además, los buques son relativamente jóvenes. La antigüedad media de los pesqueros inscritos en los puertos gallegos es de 33 años, dos más que la media nacional, fijada en 31, según el ministerio. Los más jóvenes son los barcos del País Vasco, 16 años; seguidos de los cántabros, 19. Los asturianos, 20; y los andaluces, 27. Más viejos que los pesqueros gallegos son los canarios, con una antigüedad media de 38 años.

La europea es de 44, aunque es llamativa la vejez de las flotas italiana (114 años) y lituana (113). La griega suma 29; la portuguesa, 32; la croata, 56; la francesa, 25; y la británica, 26.

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