Patrocinado porPatrocinado por

El Gobierno castiga a la flota de Gran Sol en el reparto de la cuota de besugo

f. fernández REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

EDUARDO PEREZ

Le concede el 36 % del total, mientras a la del caladero nacional, el 63,5

14 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Ministerio de Pesca publicó hace unos días en el Boletín Oficial del Estado una resolución que rectifica una orden del 2008 que repartía la cuota de besugo entre las flotas españolas. Ahora le da un giro de 180 grados a ese reparto, premia a los barcos del caladero nacional y castiga a los de Gran Sol. Así, los primeros se quedan con el 63,5 % de las 126,6 toneladas de esa especie asignadas a España para este año; los segundos, con el 36,44 %. La orden del 2008 daba un 53 % a esos últimos y un 47 % para los otros.

¿Por qué tal viraje? Porque «el porcentaje de asignación de las cuotas para cada unidad de gestión se realizará conforme a los datos históricos de capturas y desembarques que figuran en los diarios de a bordo y en las declaraciones de desembarque correspondientes a un período mínimo de los 4 años anteriores», explica el propio ministerio en la resolución. Y en los datos históricos gana la flota del caladero nacional.

Limitación por desembarque

Y otra vez cabe preguntarse por qué. Porque se establecía una limitación de 500 kilos por desembarque. Y los pesqueros que faenan en aguas más próximas lo hacen todos los días. Pero los que van a Gran Sol, cada dos semanas. De ahí que estos últimos alegasen en la propuesta de resolución que lo que se tenía que computar eran los días de faena, no los desembarques, y que mientras tanto no se debía cambiar el reparto.

Al final, el ministerio ha hecho oídos sordos a esta demanda y ha redistribuido la cuota de besugo de modo que sale perjudicada la flota del caladero internacional.

Pesca determina, además, que antes de asignar las posibilidades, se fija una reserva de 3,80 toneladas, equivalentes al 3 % del total, por lo que en realidad se reparten 122,80 toneladas. Lo hace al objeto de compensar las posibles sobrepescas.

20 toneladas para fin de año

De esta manera, los barcos que faenan en aguas del caladero nacional podrán capturar este año 78,05 toneladas de besugo, pero 20 de ellas quedan reservadas para agotar a partir del 15 de noviembre. Es una petición formulada por el propio sector, para no verse, de nuevo, sin cuota en Navidad, cuando la especie alcanza algunas de sus mejores cotizaciones en el mercado.

A la flota de Gran Sol le tocan 44,75 toneladas que podrán consumir a lo largo de todo el año. El ministerio especifica que dicha cuota se repartirá linealmente por trimestres naturales. De este modo, la disponible hasta final de año y no consumida en el primer semestre se reparte entre el tercer y cuarto trimestre. Según los datos de consumo que obran en poder de la Secretaría General de Pesca, la cantidad agotada por la flota de Gran Sol hasta el 27 de junio son 6,27 toneladas. Por tanto, para el segundo semestre quedan 38,48, de las cuales 19,24 son para el tercer trimestre y 19,24 para el cuarto.

Fuentes del sector no descartan que afectados de Gran Sol recurran esta resolución.

Las lonjas gallegas subastaron el año pasado 144,5 toneladas de besugo, por las que facturaron 2,3 millones de euros.