Patrocinado porPatrocinado por

Portugal tranquiliza a sus pescadores: prohibir la captura de sardina durante 15 años es impensable

e. abuín REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

CESAR QUIAN

La ministra de Mar se apresuró esta semana a apagar el fuego que prendió en el sector el informe elaborado por el Consejo Internacional para la Exploración del Mar

06 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La ministra de Mar de Portugal, Ana Paula Vitorino, se apresuró esta semana a apagar el fuego que prendió en el sector pesquero el informe elaborado por el Consejo Internacional para la Exploración del Mar (ICES), a instancias de la Comisión Europea sobre la situación de la sardina en aguas ibéricas. Ese que sugiere que el plan de gestión pactado entre España y Portugal para recuperar la especie no está dando resultado porque dada la situación de la biomasa de ejemplares de un año o más es la mitad de lo recomendado y para reconstruir el stock con alta probabilidad de éxito (más del 95 %) habría que dejar de pescar sardina durante 15 años. Y aún alarma más al decir que, de continuar los actuales niveles de reclutamiento, desastrosos desde el 2006, las poblaciones no se recuperarán ni siquiera sin extraer ni una sardina. 

Vitorino fue tajante: «Eso es impensable». Y lo dijo en Portimão, en jornadas previas al arranque del festival anual de la sardina que se celebra precisamente en esa localidad del Algarve y que ayer arrancó.

Según la ministra de Mar, la situación en la que se encuentra la sardina se definirá en octubre que viene, después de que en agosto se realice una campaña de evaluación de la especie, expedición que se sumará a las que ya realiza en conjunto con España.

En contraste con el silencio de la Administración española, que no ha hecho declaraciones al respecto, Vitorino aclaró que las decisiones sobre la sardina son seguidas por la Comisión Europea, pero no son tomadas por la Comisión Europea. «La capacidad de pesca es una cuestión entre Portugal y España y el sector afectado de ambos países», dijo.

Tal y como ya se hizo el año pasado, «estamos trabajando con los pescadores, porque no es una cuestión que se lleve unilateralmente desde el ministerio, es una gestión que se hace con datos científicos, con datos reales, porque los propios pescadores pueden dar información importantísima sobre el estado del stock y ellos son extremadamente conscientes de cuándo la especie está bien y de cuándo está mal», dijo la ministra en declaraciones recogidas por el Correio da Manhá. 

Ahora bien, avanzó que la solución nunca será la de parar la pesca «y mucho menos por un período de quince años; eso sería impensable». Vitorino apuntó que el cambio climático ha alterado los flujos migratorios de varias especies y aquellas que abundaban en los países del sur están apareciendo en los del norte. Si eso es lo que ocurre con la sardina es lo que tratarán de determinar las tres campañas científicas que habrá este año».