Patrocinado porPatrocinado por

El expresidente de la cooperativa de Marín: «Continuaremos en la pelea»

Alfredo López Penide
L. Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

SOMOS MAR

A los abogados de Luis Santiago solo les resta la interposición de un recurso extraordinario

03 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Tras conocer la sentencia de la Audiencia de Pontevedra que confirma la condena a tres años de prisión por las ventas en B de pescado, el expresidente de la Cooperativa del Mar San Miguel de Marín, Luis Santiago Pereira, aseguraba que «continuaremos en la pelea». Con un rotundo «sí, claro» confirmaba su intención de recurrir la resolución, un proceso que no será fácil, según precisaron fuentes jurídicas. Y es que la propia sección cuarta establece que contra su resolución «no cabe recurso ordinario alguno».

De este modo, a los abogados de Luis Santiago solo les resta la interposición de un recurso extraordinario que, en principio, debería ser resuelto por el Tribunal Supremo. En todo caso, según añadieron las fuentes consultadas, el que fue presidente de la cooperativa marinense podría, incluso, tratar de buscar el amparo del Tribunal Constitucional, si considera que alguno de sus derechos fundamentales ha sido vulnerado durante el proceso judicial.

En todo caso, y vía telefónica, el propio Luis Santiago señalaba que «no tengo mucho que valorar. Es una sentencia y tendré que seguir peleando». A este respecto, resaltó que el propio fallo, a diferencia de su situación personal, «deja a la cooperativa fuera del delito», si bien «la mantiene como responsable civil, igual que yo» a la hora de tener que responder del millón de euros que se considera que se defraudó entre el 2008 y el 2010.

Las magistradas sostienen que las declaraciones del IVA de estos ejercicios «no reflejan las operaciones económicas reales». Porque, junto a «operaciones de compra y venta de pescado que se reflejaban fielmente en la contabilidad», se realizaron otras «que no se reflejaban en la contabilidad -en B- y por las que no se tributó». De este modo, se concluye que las ventas opacas ascendieron a 14,6 millones, con lo que las arcas del Estado habrían dejado de percibir algo más de un millón por el IVA.