Patrocinado porPatrocinado por

La operación en la que se desarticuló una depuradora ilegal en Boiro termina su primera fase con 17 arrestos

Álvaro Sevilla Gómez
Álvaro Sevilla RIBEIRA / LA VOZ

SOMOS MAR

Los detenidos son vecinos de la villa, a los que acusan de faenar ilegalmente en bancos de Cabo de Cruz

02 ago 2017 . Actualizado a las 11:51 h.

La Policía Autonómica ha echado el cierre a la primera fase de la operación Entrerrúas. Los agentes han dado un importante golpe contra el furtivismo en Boiro, concretamente en los arenales de Cabo da Cruz. Después de once meses de trabajo, el Equipo de Reposta Policial (Erpol) ha detenido a 17 personas, todas vecinas de la localidad barbanzana, a las que acusa de marisqueo ilegal. Además, como ya se informó en este periódico el pasado 12 de julio, se ha desmantelado una depuradora ilegal, que pertenecía a uno de los arrestados.

El supuesto modus operandi de todos los implicados era el siguiente: los presuntos furtivos esquilmaban la almeja en las concesiones de la cofradía de Cabo de Cruz. Una vez que recolectaban una cantidad importante, que podía estar entre los 10 y 50 kilos, se la vendían al dueño de esta depuradora que, teóricamente, ponía el bivalvo en el mercado convencional sin las garantías que sí tiene el producto que cuenta con los certificados de trazabilidad exigidos por las autoridades sanitarias.

Los detenidos han sido acusados de un delito contra la flora y fauna (furtivismo). Además, a uno de ellos, que todo apunta que se trata el supuesto dueño de la depuradora clandestina, se le imputan un delito por receptación, otro contra la salud pública y un último contra el medio ambiente. 

24 horas

Para detener a estas 17 personas, la Policía Autonómica ha estado trabajando en la comarca barbanzana durante jornadas que alcanzaban las 24 horas. El objetivo no era otro que conocer todos los movimientos de los presuntos furtivos.

En el dispositivo también participaron funcionarios del Servizo de Inspección e Control de Recursos, que dependen de Gardacostas. El atestado policial ya ha sido remitido al juzgado de Ribeira. Sin embargo, la investigación todavía continúa, por lo que desde la Policía Judicial no descartan nuevas detenciones relacionadas con delitos de furtivismo.