La flota atunera española implanta un sistema que permitirá usar Skype y WhatsApp a los tripulantes

Los primeros en poder emplear esos canales desde alta mar serán los marineros embarcados en el «Albatún Dos»


redacción / la voz

La evolución de los sistemas de comunicación por satélite está a las puertas de poner fin al tradicional aislamiento de marineros enrolados en barcos de gran altura en mareas de larga duración. Cierto que los buques hace ya tiempo que tienen teléfono e Internet instalados a bordo -no en vano están obligados a enviar diariamente los datos sobre posición, actividad y capturas-, pero el elevado coste de las llamadas y conexiones hacían que este servicio quedase restringido a las operaciones estrictamente necesarias, supeditadas siempre a las condiciones climatológicas y cobertura.

Sin embargo, la aparición de equipos de banda ancha vía satélite con tarifa plana como el que comercializa la empresa de ingeniería española Satlink facilita el contacto con tierra hasta el punto de hacer posible que los tripulantes puedan conectarse a Skype o usar el WhatsApp desde el barco.

Los primeros en poder emplear esos canales desde alta mar serán los marineros embarcados en el atunero Albatún Dos, del grupo vasco Albacora, que se ha convertido en el primero en instalar el sistema de comunicaciones dual en banda Ka (tecnología más concentrada y que permite transmitir mayor cantidad de información con haces más estrechos). De esta manera es el primero del mundo que dispone de una solución híbrida dual con tarifa plana. El servicio, denominado FleetXpress (FX), proporciona un mayor ancho de banda y más megas de datos, aparte de estar proporcionado por un solo operador en cualquier parte del mundo, evitando que, como ahora, haya que seleccionar proveedores y cuotas según las distintas zonas geográficas en las que esté faenando el buque. 

Otra cuestión que mejora la solución de Satlink es la cobertura, pues permite usar de manera dual tanto comunicaciones de banda ancha como estrecha y esta última puede ser utilizada como sistema de respaldo si una situación climatológica adversa dificultara las comunicaciones de alta velocidad.

Y al tratarse de un servicio con tarifa plana permite unos ahorros de coste que pueden superar el 30 % con respecto a la tecnología anterior. Según las estimaciones de la empresa de ingeniería, un atunero de larga distancia puede reducir su factura media anual desde los 23.000 euros hasta los 16.000.

El Albatún Dos ha sido el primero, pero Faustino Velasco, presidente de Satlink confía en que en el 2019 el sistema esté implantado en la práctica totalidad de las flotas pesqueras de larga distancia.

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