Patrocinado porPatrocinado por

El Museo del Mar de Galicia se suma a la campaña contra la basura en los océanos

e. a. REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

J. M. CASAL

Se han unido casi un centenar de estos recintos de 25 países en los cinco continentes

28 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El problema de la basura en el medio marino se agrava día a día. Cada año, millones de toneladas de desperdicios acaban en el océano. Y los más alarmistas sostienen que, si no se pone remedio, en el año 2050 en el mar habrá más plástico que peces. En este grupo de angustiados está el comisario europeo de Pesca y Asuntos Marítimos, el maltés Karmenu Vella, principal impulsor de la alianza de los acuarios del mundo contra la basura marina, una campaña a la que se han unido casi un centenar de estos recintos de 25 países en los cinco continentes. Españoles se han adherido nueve. Y el Museo del Mar de Galicia, en Vigo, es uno de los que se ha sumado a esa ofensiva para desterrar plásticos y otros desechos de las aguas marinas.

La acción se lanzó ayer desde Mónaco, en un acto en el que el comisario Vella estuvo acompañado por el príncipe Alberto II, así como del director del programa de Naciones Unidas para el Medioambiente, Erik Solheim, y del consejero delegado de la Asociación Mundial de Zoos y Acuarios, Doug Cress.

Millones de visitantes

¿Por qué los acuarios? Porque es el canal más próximo al ciudadano para dar la voz de alarma. Este año estos recintos en los que se muestra la vida marina recibirán millones de visitantes en todo el mundo y ahí puede empezar la tarea de sensibilización sobre el problema que suponen el plástico, las islas que forma y los daños que ocasionan al entorno y a la vida marina.

Los impulsores del programa apelan a los responsables de los acuarios para que desplieguen su creatividad y determinen qué fórmula pueden emplear para proporcionar a sus visitantes una vívida idea de la gravedad del problema.

Esta campaña se incardinará en la conferencia Our Ocean que se celebrará en Malta los días 5 y 6 de octubre. Organizada por la Unión Europea por primera vez, este evento internacional de alto nivel reunirá a representantes gubernamentales, empresas y sociedad civil.