Patrocinado porPatrocinado por

Atasco en el puerto de Vigo a pesar de incorporar a 57 estibadores eventuales

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

XOAN CARLOS GIL

Denuncian en Trabajo la descarga de un barco en Ferrol sin personal capacitado

20 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

De nuevo, huelga intermitente en los puertos. De nuevo, paros en las horas impares. Y de nuevo, seguimiento masivo de la convocatoria en la práctica totalidad de las terminales. También en las gallegas. La ausencia de incidentes sigue siendo la tónica, aunque en Ferrol hubo una denuncia ante Trabajo contra una empresa por atentar contra el derecho de huelga; y en Barcelona, 5 terminales no se sumaron a los paros. 

Vigo

Demora en las operaciones. Ni tirar de 57 estibadores eventuales, que se sumaron a los 91 de plantilla que hay en Vigo, consiguió evitar el atasco del puerto por la acumulación de mercancías. La misma directora de la Autoridad Portuaria, Beatriz Colunga, admitía ayer que apenas se podría despachar uno de los seis buques que permanecían atracados en los muelles. Entraron tres barcos de transporte de vehículos y remolques en la terminal ro-ro de Bouzas, uno más en el de reparaciones para cargar bobinas (el único que operó al completo), y los dos últimos en el de portacontenedores de Guixar y el de carga general del Areal, respectivamente. Un séptimo barco que tenía programada la escala optó por fondear en el entorno de las Cíes y no entrar hasta hoy, jornada en la que, según Colunga, se esperan al menos otros 4 barcos.

Ferrol

Denuncia en Inspección de Trabajo. Los sindicatos presentaron ayer una denuncia ante Inspección de Trabajo contra la empresa Pérez Torres, a la que acusan de vulnerar el derecho de huelga por descargar la chatarra de un barco, el Verity, con personal de la plantilla de la empresa y sin contar con ningún estibador de la Sagep (Sociedad Anónima de Gestión de Trabajadores Portuarios), ni siquiera con el capataz que debe dirigir las operaciones. Fran Cartelle, portavoz de los estibadores por la CIG, aseguró que no es la primera vez que esta compañía se sirve de su amplia nómina de personal -que triplica en número a la de la Sagep- para descargar un barco y que así lo habría hecho ya el viernes.

Vilagarcía

Contenedores en domingo. A Vilagarcía los contenedores llegan en domingo, de ahí que el que anteayer arribó al puerto esquivase la jornada de paros intermitentes. Sí la sufrieron otros dos barcos, que vieron ralentizadas las tareas.

Marín

Demora en las operaciones. Fuentes de la Autoridad Portuaria explicaron ayer que los estibadores secundaron la convocatoria de huelga e interrumpieron la actividad durante las horas impares de una jornada en la que arribaron tres mercantes a puerto. Los paros intermitentes provocaron que las operaciones con dos barcos graneleros se prolongase más de lo habitual, pero concluyó en el día. Para mañana, siguiente jornada de huelga, se prevé la entrada de otros tres barcos.

A Coruña

Demora en las operaciones. En A Coruña, la huelga ataca por dos flancos. Afectó a cuatro barcos que arribaron a Langosteira -tres de ellos para descargar y uno para embarcar mercancía- y a otros tres que atracaron en los muelles de la ciudad. Todos los trabajos finalizaron, aunque se demoraron bastante más de lo habitual.

Información elaborada por S. Antón, Á. Alonso, S. González, A. Mahía y E. Abuín.

De la Serna cifra en 146 millones las pérdidas por la huelga, que «se ha cobrado empleos»

La patronal de la estiba, Anesco, presentará hoy a los sindicatos una propuesta para resolver el conflicto después de que el viernes las empresas rechazasen la planteada por los sindicatos al creer que las abocaba a problemas con Competencia. Pero nadie es optimista. Son pocos los que confían en una desconvocatoria de las siguientes jornadas de huelga, previstas para mañana y el viernes, con paros en horas alternas, para retomar las protestas del 26 al 28 en las horas impares; del 29 al 1 de julio, también con esas intermitencias; del 3 al 5 y del 6 al 8, con la misma alternancia horaria. Esperanzas, pocas, pero ganas de solucionar el conflicto, muchas. Van ya 146 millones perdidos por la huelga, según los cálculos del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna: a los 12 en que cifra cada jornada de paro intermitente, suma 110 millones por la de 48 horas. Además, dice que el conflicto ha supuesto el desvío de 34 buques a otros puertos fuera de España y que los paros «ya se han cobrado empleos»: aquellos puestos de trabajo que «se podrían estar generando y no se generan por el hecho de que se estén desviando movimientos de mercancías a otros puertos».

En una visita a Valencia, De la Serna advirtió de que el grupo danés Maerks notificó a Puertos su intención de desviar 150.000 movimientos a Tánger y no incrementar los 355.000 que tenía previsto ampliar en el puerto de Algeciras, además de estar buscando alternativas en Europa y África.