Patrocinado porPatrocinado por

Los estibadores inician la tercera semana de paros

La Voz MADRID / EUROPA PRESS

SOMOS MAR

XOAN CARLOS GIL

Los 6.150 trabajadores están llamados a parar todas las horas impares desde las 9 de la mañana del lunes hasta la misma hora del martes

19 jun 2017 . Actualizado a las 06:57 h.

Los puertos españoles afrontan la tercera semana consecutiva de conflictividad, con la nueva jornada de paros parciales que los sindicatos de estibadores mantienen convocado para este lunes. Los 6.150 estibadores están de nuevo llamados a parar todas las horas impares desde las 8 de la mañana de este lunes hasta la misma hora del martes. El calendario de movilizaciones incluye otras dos jornadas de paros parciales para esta semana, el miércoles y el viernes. No obstante, los sindicatos condicionan su seguimiento a la propuesta que les remitirá la patronal Anesco el martes.

Las empresas de estiba se comprometieron el viernes a enviar esta propuesta después de rechazar la que, a su vez, los sindicatos del sector plantearon la pasada semana. Anesco la rechazó dado que, según un informe jurídico, muchos de sus planteamientos contravenían la legislación de competencia. Los sindicatos del gremio proponían adelantar parte de la bajada de sueldo del 10 % a la que ya se han comprometido, pero solo a las empresas que acepten subrogarlos y participen en los centros portuarios de empleo, las ETT en las que se convertirán las firmas de las que ahora dependen.