Patrocinado porPatrocinado por

Marineros gallegos que trabajaron en Noruega recurren al Supremo de ese país para cobrar su pensión

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

EDUARDO PEREZ

La asociación Long Hope mantiene una intensa campaña en la calle para llamar la atención sobre sus reivindicaciones

16 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La asociación Long Hope, integrada por marineros españoles (10.000 de ellos, gallegos) que trabajaron en buques mercantes en Noruega, ha denunciado al Gobierno de Oslo ante el Tribunal Supremo de ese país nórdico para reclamar el pago de sus pensiones de jubilación. La entidad se encomienda a este alto tribunal tras ver cómo, a finales de abril, un juzgado de primera instancia de la capital noruega les denegaba su derecho a percibir las prestaciones y le daba la razón al Estado nórdico. En su recurso de apelación, el abogado de Long Hope, Øivind Østberg, argumenta que tal negativa vulnera la Convención Europea de Derechos Humanos y también la propia Constitución de Noruega. Así, el abogado explica que la Carta Magna de ese país consagra el derecho de las personas que se encuentran en una situación en la que no pueden sustentarse a sí mismos a recibir el amparo de la Administración. «Un grupo que típicamente se encuentra en esta situación es precisamente el de personas que debido a su edad avanzada no pueden trabajar, o que son sobrevivientes de personas que las han mantenido con su trabajo. Por lo tanto, la disposición abarca, en principio, un derecho a pensión de jubilación», subraya Østberg en su escrito de apelación presentado ante el Supremo. 

Pagaron impuestos

Unos 12.000 marineros, embarcados en la flota mercante noruega entre 1948 y 1994, fueron obligados por ley a pagar en impuestos hasta el 30 % de su salario bruto, aunque, al no residir en el país, se les impedía cotizar y, por tanto, a recibir una pensión.

Durante el juicio celebrado a primeros de abril en Oslo, la defensa de los querellantes insistió en que los marineros sufrieron diferencia de trato, porque a los noruegos embarcados en los mismos buques no se les exigió tener residencia para cobrar la prestación.

La sentencia del Tribunal de Primera Instancia de Oslo rechazó que se hubiese violado la Convención Europea de Derechos Humanos, la Constitución u otras reglas, y resaltó que los afectados no tenían esperanza justificada de recibir pensión, ya que no estaban incluidos en las leyes sobre pensiones y no cotizaron.

«El tribunal da especial importancia a que los marineros españoles (y sus patrones), al contrario que los marineros noruegos (y sus patrones), no han pagado cotizaciones al sistema nacional de pensiones ni al régimen especial para marineros», dice ese fallo. 

Nueva concentración hoy

En paralelo a la batalla judicial, la asociación Long Hope mantiene una intensa campaña en la calle para llamar la atención sobre sus reivindicaciones. De hecho, para hoy está prevista una concentración ante la sede de la Delegación del Gobierno en Galicia, ubicada en la ciudad de A Coruña, entre las 12 y las 13 horas; y luego ante el consulado de Noruega en la misma urbe, de 13 a 14 horas.