«No es lógico que nuestra flota haga el descanso semanal y la lusa no»

La conselleira do Mar apoya que el nuevo convenio con Portugal incluya igualdad de condiciones laborales

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redacción / la voz

«No nos parece lógico que si nuestra flota hace el descanso semanal, la portuguesa no lo respete y gane competitividad en los mercados». Más clara no pudo ser la conselleira do Mar, Rosa Quintana, sobre lo que opina acerca de las diferentes condiciones de trabajo que desarrollan los barcos españoles y lusos al amparo del convenio bilateral de pesca entre ambos, país. El acuerdo expira en diciembre y tanto el sector como la Xunta reclaman, de nuevo, igualdad de condiciones para las dos flotas y que así quede reflejado en el nuevo pacto. Porque mientras la gallega está obligada a descansar los fines de semana -conquista social, por cierto, a la que no está dispuesta a renuncia-, la portuguesa puede faenar también sábados y domingos.

Quintana avanzó su respaldo a un cambio del convenio bilateral con Portugal en Vigo, durante la presentación del proyecto Far Fish. Se trata de una iniciativa comunitaria en la que participan 21 centros de investigación, entre ellos, el Cetmar de Vigo, de Noruega, Islandia, Brasil, Cabo Verde, Mauritania, Marrocos, Senegal e Seychelles. Durante cuatro años y con un presupuesto de cinco millones, realizarán seis estudios en el Atlántico sur y el océano Índico para establecer criterios de gestión de pesquerías de atún, langostino, pulpo, merluza y sardina. El coordinador del proyecto, Jonas Vidarsson, explicó que pretenden «mejorar el conocimiento biológico de las pesquerías, analizar las cadenas de valor y dar recomendaciones para mejorar los stocks», entre otros.

Quintana destacó que los acuerdos con terceros países para el desarrollo de una pesca sostenible son «prioridades estratégicas para España y para Galicia», y recordó que no se trata solo de acuerdos comerciales, sino de herramientas de cooperación y apoyo a otros países.

La conselleira explicó que 171 buques con puerto base en Galicia faenan en caladeros de terceros países y que, de hecho, el 20 % de las capturas en esas aguas las llevan a cabo barcos españoles.

El proyecto Far Fish, aclaró, les permitirá conocer mejor los ecosistemas en los que faena esa flota a fin de preservarlos y planificar una actividad sostenible.

Sobre el control de las flotas, Quintana volvió a desear que la Comisión Europea elimine la doble sanción que a su entender supone la negativa a conceder licencia a barcos para faenar fuera de la UE que hubieran cometido una infracción en los 12 meses anteriores.

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