Patrocinado porPatrocinado por

Piden a la ONU que reconozca las zonas que dependen de la pesca en España

La Voz MADRID / EFE

PESCA Y MARISQUEO

PEPA LOSADA

Actualmente, Naciones Unidas solo incluye como tales a comunidades de flota artesanal en África y Asia

06 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El director gerente de la Cooperativa de Armadores de Pesca del Puerto de Vigo (ARVI), José Antonio Suárez-Llanos, pidió ayer a la ONU que reconozca las «zonas con alta dependencia de la pesca» en regiones de países desarrollados, como España.

Con motivo de la Conferencia sobre los Océanos que se celebra desde ayer y hasta el día 9 en Nueva York, Suárez-Llanos resaltó la «necesidad» de que el organismo internacional y sus agencias tengan en consideración las regiones con tradición marinera «a escala mundial» y no solo en países en desarrollo.

El responsable de Arvi, primera cooperativa pesquera española, subrayó que, hasta ahora, Naciones Unidas solo incluye como tales a comunidades de flota artesanal en África y Asia: «Nosotros decimos que Galicia, Andalucía o el País Vasco también son altamente dependientes [de la pesca]».

Uso sostenible

Esta reivindicación figura dentro de un documento remitido por Arvi al Gobierno y a la Comisión Europea (CE), con motivo de la citada conferencia, para buscar soluciones frente a la contaminación marina y promover un uso sostenible de los mares.

Según Suárez-Llanos, la definición de una «zona dependiente de la pesca» tiene valor dentro de debates como los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

«En los países desarrollados existen muchas áreas que aún dependen en gran medida de sectores primarios como la pesca, ante cuya desaparición se hablaría probablemente de repercusiones sociales, económicas y culturales de gran importancia», según el documento de Arvi.

Hasta el topónimo

En este sentido, el informe destaca la «larga tradición de Europa, asociada a un patrimonio», con ejemplos de regiones como Pescara (Italia) o Fisherrow, en Escocia (Reino Unido), cuyo nombre se debe a la pesca. También menciona el caso de Galicia y datos que muestran que la pesca «mantiene relaciones interindustriales de carácter estructural», lo que significa que el 91 % de las actividades económicas dependen del sector mar-industria.