Marinos mercantes critican que Báñez los obligue a ir al juzgado a reclamar tiempo no cotizado

El colectivo asegura que no puede consentir «que se desprecie como se está haciendo un documento legal tan importante como es la libreta de navegación»

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redacción / la voz

Las asociaciones de ingenieros marinos, maquinistas navales y capitanes de la Marina Mercante insisten en pedir a la ministra de Empleo, Fátima Báñez, que los reciba para poder explicarle y buscar solución al hecho de, a la hora de aplicar el coeficiente reductor de la edad de jubilación y calcular cuándo puede retirarse, a muchos profesionales no se les tenga en cuenta aquellos períodos en los que trabajaron, pero en los que el empresario no cotizó por ellos. Eso se debe, explican, a que se están haciendo las cuentas atendiendo a la vida laboral del afiliado, cuando siempre se hizo, y así lo recoge la legislación vigente, por la libreta de navegación, que es el «único justificante que tenemos los marinos para demostrar nuestros períodos de embarque».

Libreta de navegación

El colectivo asegura que no puede consentir «que se desprecie como se está haciendo un documento legal tan importante como es la libreta de navegación», todo un arma contra «caprichos y arbitrariedades», al especificar el tiempo que estuvieron embarcados. Señalan, asimismo, que es injusto para el marino que se tengan en cuenta solo los períodos cotizados, puesto que la responsabilidad de pagar el seguro es del empresario, tal y como lo recoge la ley. Así es que «pretender pasar la responsabilidad de cotizar de los empresarios a los trabajadores por cuenta ajena es ir en contra de la ley».

Y eso es lo que hacen desde el departamento de Báñez, según los trabajadores de la Marina Mercante, que critican a la ministra porque, «lejos de perseguir el fraude que se produce a la tesorería de la Seguridad Social por parte de los empresarios que no cotizan por sus empleados, carga toda la responsabilidad a los trabajadores» y los conmina a reclamar en el juzgado el tiempo no cotizado. En este sentido recuerdan el caso Rumasa, que fue embargado porque el empresario no pagaba el seguro de los empleados. Con los marinos, sin embargo, «se da el caso contrario».

Los afectados recuerdan que el caso ya está en los juzgados, pues UGT defiende ante el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria las tesis de los marinos mercantes.

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