Patrocinado porPatrocinado por

Expomar ratifica en Burela que prohibir los descartes parará pesqueros en la UE

salvador serantes BURELA / LA VOZ

SOMOS MAR

XAIME RAMALLAL

Los más de 4.400 barcos gallegos «sofrirán as consecuencias» si la norma no varía

26 may 2017 . Actualizado a las 10:57 h.

Legislar desde los despachos un sector tan complejo como la pesca conduce a situaciones como la que trae en jaque a varias flotas de la UE. A medida que la obligación de desembarcar todas las capturas se extiende, la gestión por cuotas confirma que obligará a parar barcos desde principios del 2019, cuando Bruselas quiere eliminar definitivamente los descartes. Aunque no hayan agotado los cupos de sus especies objetivo, deberán amarrar porque aún no se ha descubierto cómo evitar que en los aparejos entren otras que no les interesan, pero de las que apenas hay cuotas. Si no se cambia la norma de los descartes o la gestión por cupos, ninguna embarcación se librará; entre ellas, las 4.425 de Galicia.

Este jueves, en Burela, en la primera de las Xornadas Técnicas Expomar, gestores públicos, investigadores y profesionales transmitieron un mensaje similar sobre la obligación de desembarcar todo el pescado sometido a topes.

Como moderadora de ese foro, María do Carmo García Negro, doctora en Economía Pesquera en la Universidade de Santiago, auguró que la norma que prohíbe los descartes durará menos de lo esperado por quienes la promulgaron. Miguel Corvinos, director general de Recursos Pesqueros en España, apunta como «uno de los mayores problemas» para eliminar los descartes las especies de estrangulamiento, esas de las que los países o las flotas no tienen cuota o disponen de muy poca. A partir de enero del 2019, todos los pesqueros tendrán que desembarcarlas y contabilizarlas. Aun con las excepciones y flexibilidades que ahora prevé la norma, «no va a ser suficiente, va a ser necesario revisar el modelo de gestión pesquera», sostuvo Corvinos en su charla en Expomar.

Afectada en todas partes

En ese mismo foro, Mercedes Rodríguez Moreda, directora de Pesca en Galicia, sostuvo que «toda a flota galega vai sufrir as consecuencias da obrigación de desembarque, traballe onde traballe». A medida que se extiende la prohibición de los descartes y de que en distintos países están comprobando que repercute en «todas as flotas da UE, creo que agora a Comisión Europea asume o grave problema». Entre otras razones, porque la gestión por cuotas y el reparto de posibilidades de pesca se hizo basándose en los datos de los desembarcos, no de las capturas reales, ya que lo que se podía capturar se devolvía al mar. Con los descartes, todo cuenta y, por tanto, corregir los perjuicios para la flota podría pasar por «melloras no sistema ou un cambio de xestión, esforzo en vez de cotas, pero é complicado de aplicar», señaló Rodríguez.

¿El «brexit» cambiará el reparto de posibilidades de pesca?

Cuando España entró en la UE, aceptó que el reparto de posibilidades de pesca se hiciese en base al llamado principio de estabilidad relativa, basado en las capturas históricas de los países en los caladeros. Ahora que el Reino Unido inició el proceso para abandonar la UE, Rosa Quintana, conselleira de Mar, afirmó este jueves, durante la inauguración de la feria Expomar en Burela, que el «postbrexit é a ocasión ideal para revisar o principio de estabilidade relativa como criterio de reparto» de cuotas y topes admisibles de capturas.

Del brexit también se habló por la tarde, durante la primera de las Xornadas Técnicas Expomar. Miguel Corvinos, director español de Recursos Pesqueros, considera «prematuro» hablar de un proceso aún sin iniciar, «que va a ser largo», pero ante el que propone «trabajar con gran coordinación y coincidencia, todos con los mismos datos» para defender los intereses de la flota española. Tras el brexit, no descarta que sea «probable plantear la revisión de la gestión» a la hora de asignar las cuotas.

A Mercedes Rodríguez, directora xeral de Pesca, le parece que cuando el Reino Unido esté fuera de la UE «vai ter implicacións na obriga de desembarque», por lo que opina que podría ser el momento de «pensar en revisar a estabilidade relativa», lo que podría «solucionar parcialmente» las consecuencias de la eliminación de los descartes.

Cantábrico-Noroeste

Ayer, en Expomar Burela, Corvinos avanzó que el Gobierno central trabaja «para mejorar el uso y consumo de cuotas» en el Cantábrico-Noroeste, por lo que está «explorando flexibilizar las transferencias de cuotas entre barcos y modalidades, para que la flota tienda a consumir, al máximo uso de las disponibles». Por la mañana, Rosa Quintana apostó «por un aproveitamento íntegro das cotas de pesca» españolas, lo que beneficiaría a Galicia.