Manuel Cao: «Si vemos sacar un litro de gasolina que no sea para pescar, iremos a la Guardia Civil»

El expatrón mayor de A Coruña traslada la indignación que existe entre los profesionales de la pesca tras el golpe al contrabando de combustible bonificado en Arousa

.

redacción / la voz

Nadie mejor que Manuel Cao sabe lo difícil que fue conseguir que a pie de muelle hubiese un surtidor de gasolina -que no gasoil- bonificada para usos pesqueros. Algo que hoy en día está extendido y que puede verse en más de una veintena de puertos gallegos era, hace apenas un decenio, algo impensable.

«No te puedes imaginar las vueltas que hubo que dar para instalarlo». Cao sí lo sabe, no en vano se señala como artífice de que A Coruña estrenase, tras dos años de mareos burocráticos, el que fue el primer surtidor de gasolina pesquera de toda España. Se instaló en el muelle de Oza cuando él era patrón mayor de la cofradía herculina. Y allí sigue. Surtiendo a las embarcaciones de la tercera lista de gasolina casi a mitad de precio de la que dispensan en las estaciones de servicio al uso. Los beneficiarios son, principalmente, embarcaciones de bajura, lanchas de escasa eslora, que emplean motores de gasolina, no diésel como los arrastreros o barcos que precisan de más potencia y tienen consumos más elevados.

Disponer de un surtidor en el muelle fue «un gran avance». Más todavía, una «herramienta esencial» para el trabajo de los pescadores, pues pone a su alcance combustible más barato y les salva de tener que vulnerar la normativa vigente si transportan en sus vehículos gasolina para las lanchas, con el riesgo, además, que eso conlleva.

Por eso ha decidido salir del retiro que hace tres años se autoimpuso de la representación del sector y, con los compañeros con los que en su día luchó para conseguir el surtidor, reaparecer para condenar enérgicamente el fraude cometido por un puñado de profesionales de la pesca -86, según sospechas de la Guardia Civil- que, además de repostar combustible para su lancha, retiraron para usos no pesqueros la cantidad suficiente para ir a Colombia desde Galicia y venir de vuelta. En total, más de 150.000 litros se habrían empleado en otros vehículos distintos a las gamelas, lanchas y planeadoras dedicadas a la pesca extractiva.

Barrera a la picaresca

No es que Cao tema que a consecuencia de la actuación de esas personas vayan a retirar los surtidores de gasolina, porque son ya un elemento consolidado en los puertos allí donde se han implantado, pero quiere dejar claro que los verdaderos profesionales no van a cerrar los ojos y permitir esa picaresca. «Un profesional del mar sabe que sin esa herramienta, su trabajo es inviable», dice el ex patrón mayor de A Coruña. Supone disponer de combustible un 48 % más barato.

Así es que «si vemos sacar un litro de gasolina que no sea para pescar avisaremos a la Guardia Civil», amenaza Cao. Sostiene que nadie puede jugar con el pan de nuestras familias y no comprende cómo alguien puede «morder la mano que le da de comer».

Esto «no puede volver a pasar». Mejor dicho, «no vamos a dejar que vuelva a pasar».

Más de 80 barcos tendrán sanción

La Guardia Civil descubrió casi por casualidad el fraude del combustible pesquero bonificado. En el marco de una investigación sobre tráfico de drogas en la ría de Arousa, a los agentes les llamó la atención los movimientos sospechosos que había en los muelles, con el trasiego de garrafas desde el puerto a vehículos particulares. En esos recipientes había gasolina que debería estar destinada a las planeadoras y que acabarían en otros vehículos ajenos a la actividad pesquera.

El instituto armado decidió ampliar la investigación y descubrió que la práctica era más habitual de lo que suponían. Tanto, que la Guardia Civil, en colaboración con la Agencia Tributaria, han propuesto para sanción a 86 embarcaciones, que escatimaban gasolina en puertos de ambos márgenes de la ría arousana.

Manuel Cao y sus compañeros esperan que sean castigos contundentes, lo suficientemente disuasorias como para atajar de raíz esas prácticas nocivas.

Votación
5 votos
Comentarios

Manuel Cao: «Si vemos sacar un litro de gasolina que no sea para pescar, iremos a la Guardia Civil»