Patrocinado porPatrocinado por

Madrid fija el 100 % del servicio para algunos productos en el paro de la estiba

La Voz MADRID / COLPISA

SOMOS MAR

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna
El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna Alejandro García | EFE

La misma condición se ha impuesto para los barcos mixtos que transportan pasajeros y mercancías

21 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Gobierno no quiere que si finalmente los estibadores van a la huelga a partir del miércoles -mañana hay una reunión que puede ser clave- el caos se adueñe de los puertos y se produzcan problemas graves de desabastecimiento. Por ello, y pese a las críticas sindicales, ha fijado unos servicios mínimos que garantizan, al menos a priori, que se mantendrá el 100 % de las tareas de carga y descarga de buques para las mercancías que se consideren perecederas y/o peligrosas. La misma condición de ritmo de trabajo pleno se ha impuesto para los barcos mixtos que transportan pasajeros y mercancías, las situaciones que se estimen de emergencia y los productos que se consideren esenciales para Baleares y Canarias, Ceuta y Melilla. Para el resto, asimismo, se establece que el rendimiento de los estibadores no puede bajar del 50 % respecto al promedio que hayan tenido en el último año natural durante una jornada comparable.

Para el cumplimiento de tales parámetros las autoridades portuarias estarán en contacto con las concesionarias de los servicios de estiba, mientras que las delegaciones del Gobierno mantendrán en alerta dispositivos policiales en las inmediaciones de los puertos para prevenir que no se produzcan incidentes.

Las jornadas de paro convocadas son finalmente ocho, entre el 24 de mayo y el 9 de junio, en jornadas y horas alternas (excluyendo los fines de semana). Por su duración, en Fomento creen que la huelga tiene «suficiente entidad» como para fijar unos servicios mínimos que permitan evitar un «quebranto irreversible», pues a través de los puertos llegan el 78 % de las importaciones y salen el 57 % de las exportaciones.

No obstante, todavía hay una puerta abierta a desconvocar los paros si patronal y sindicatos llegan a un acuerdo sobre las plantillas actuales.