El pósito de Noia repartirá el dinero de la indemnización de Mar entre los socios que apoyaron a la entidad

La entidad indica que tiene constancia de que, desde el episodio de la toxina, hay una mayor supervisión

.

ribeira / la voz

La cofradía de Noia distribuirá los 400.665 de la indemnización de Mar -en el caso de que, finalmente, los tribunales le den la razón- entre los socios que confiaron en la entidad para efectuar la reclamación por los perjuicios ocasionados por la venta de bivalvo con toxina en el inicio de la campaña del 2013. Desde la cofradía indicaron que los productores «cobrarán a totalidade do adebedado desas datas, ao contrario cos 32 que tiveron que pagar os servizos de avogados alleos á confraría». Se recordó que 32 de los 1.252 profesionales demandaron al pósito «como responsable, buscando a quebra desta, ao solicitar que se pagase o que a propia entidade non cobrara».

Sin responsabilidad

También se explica que, en su día, se llegó a acusar a la entidad de vender el marisco sabiendo que tenía toxina, pero que el juzgado la absolvió de estos hechos. Asimismo, se manifiesta que la resolución del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, contra la que ha recurrido Mar, pone de manifiesto la falta de responsabilidad de la cofradía en el hecho de que los organismos competentes detectasen tarde la toxina.

Fuentes del pósito comentaron que desde que se produjeron los hechos, cofradía, Consellería do Mar e Intecmar mantuvieron diversas reuniones para mejorar la intensidad de los controles del medio marino en la ría de Noia, especialmente en las fechas en las que se desarrolla la campaña extractiva. La entidad indica que tiene constancia de que hay una mayor supervisión «feito que agradecemos, aínda que entendemos que hai marxe de mellora, sobre todo en que se efectúen análises a fin de semana». Por parte del pósito, durante la campaña se llevan a cabo análisis complementarios en laboratorios privados. Un control a mayores que consideran necesario para tener mayor seguridad «debido á alta incidencia dos episodios tóxicos nos últimos tempos e en épocas nas que anteriormente non se producían». Dice que «defenderá os intereses dos seus socios e os propios ante quen proceda, sen defender os alleos, asociacións, plataformas, que están dirixidas por partidos políticos cuxos intereses a miúdo chocan cos dos socios e a entidade».

Votación
2 votos
Comentarios

El pósito de Noia repartirá el dinero de la indemnización de Mar entre los socios que apoyaron a la entidad