Patrocinado porPatrocinado por

Galicia defiende ante la UE la simplificación del botiquín en la flota de bajura

J. C. SANTIAGO / LA VOZ

PESCA Y MARISQUEO

PEPA LOSADA

Este tipo de embarcaciones suelen ser sencillas y en muchas ocasiones carecen de espacio interior

12 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Galicia va a solicitar ante la Unión Europea que considere la posibilidad de crear una nueva clasificación que permita a las embarcaciones de artes menores simplificar el botiquín de emergencias que en la actualidad tienen que llevar a bordo, una cuestión en la que están de acuerdo el sector y la Administración gallega.

La Xunta propone una nueva categoría, C Local, para los buques que navegan en zonas situadas a menos de diez millas náuticas de la costa. Este tipo de embarcaciones suelen ser sencillas y en muchas ocasiones carecen de espacio interior, si es que existe, lo que les complica llevar dentro una serie de medicamentos obligatorios pero que no necesitan ni utilizan por tener contacto diario con tierra y facilidades para regresar en caso de una urgencia médica.

Petición a Empleo

Esta solicitud, que también fue trasladada a la ministra de Empleo, Fátima Báñez, llega ahora a la UE con la demanda añadida de resumir y actualizar los contenidos de la guía sanitaria. Entre otras cuestiones, propone la posibilidad de que el botiquín se pueda trasladar en una mochila y recomienda el reciclaje formativo en el caso de incorporar nuevos fármacos o material médico.