Patrocinado porPatrocinado por

El helicóptero de Celeiro recoge un premio mundial

s. serantes VIVEIRO / LA VOZ

SOMOS MAR

La Federación Internacional de Pilotos galardona por primera vez al salvamento marítimo

05 may 2017 . Actualizado a las 12:49 h.

«Por primeira vez concédeselle á tripulación dun helicóptero de salvamento marítimo o máximo galardón da aviación civil», el premio mundial Polaris. Cuatro tripulantes del Pesca 2, el helicóptero de Gardacostas de Galicia con base en Celeiro (Viveiro), recogerán este sábado en Montreal la distinción de la Federación Internacional de Pilotos de Líneas Aéreas por su labor en los rescates del pesquero Gure Uxua y del mercante Modern Express.

A propuesta del Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas, seis tripulantes del Pesca 2 son condecorados por participar «en misións heroicas que contribuíron a salvar vidas humanas», explica la Consellería do Mar, de la que depende Gardacostas.

Con ocho días de diferencia, el helicóptero que opera desde Celeiro rescató «baixo duras condicións meteorolóxicas» a seis de los veintidós náufragos del buque de bandera panameña Modern Express y, con un un tiempo también «adverso», a cinco de los doce tripulantes del pesquero Gure Uxua, con base en Cariño. En el primer operativo también participó el helicóptero Helimer 401; y en el segundo, el Helimer 211, ambos de Salvamento Marítimo de España.

Mañana, en la ciudad canadiense, durante la 72 convención anual de la Federación Internacional de Pilotos de Líneas Aéreas (Ifalpa, en sus siglas en inglés), recibirán el Polaris, en nombre de los tripulantes del Pesca 2, David Abad y Daniel Corgo (participaron en los dos rescates), así como Antonio López y Brian Chouza. En el salvamento del 26 de enero también estaba Carlos Ferreira y, en el del 3 de febrero, Philip Andre.