Mar lanza una aplicación de móvil para saber qué productos están en temporada

Difunde la herramienta en Semana Santa para ayudar a los turistas a evitar timos

.

redacción / la voz

La Semana Santa es temporada alta. Eso sirve para el turismo y también para el pescado. Porque hay quien todavía sigue cumpliendo el precepto de guardarse de comer carne en estas fechas, y porque el turista que se deja caer por estos lares aprovecha para catar las excelencias de los pescados y mariscos gallegos. Así que no es por casualidad que la Consellería do Mar haya elegido esta época de mayor tirón de la demanda de productos marinos para lanzar y difundir una aplicación móvil que ha desarrollado para que el ciudadano de a pie, tanto el oriundo como el llegado de lejos, pueda consultar datos sobre vedas, tallas mínimas y época óptima de consumo de los pescados, bivalvos y crustáceos que se comercializan en Galicia.

¿Que los turistas se sientan el Viernes Santo en una terraza a comer y en la carta figura que hay nécora...? Pues si consultan la aplicación móvil podrán saber que, si es de procedencia legal, la que les servirán, si finalmente deciden ordenarla, no es gallega. Y que si lo es, ha llegado a sus platos por cauces cuando menos espurios, con lo que eso supone en cuanto a los controles y garantías sanitarias. Lo mismo ocurre con la centolla. Y si se trata de un bogavante, vio el mar por última vez el 31 de marzo, cuando se suspendió la temporada hasta el 2 de julio.

¿Que le ofrecen vieira fresca de la ría de Pontevedra? Si no le están mintiendo sobre origen y procedencia, descubrirán que la extracción de ese bivalvo en esos bancos está prohibida desde 1995 por toxina ASP (amnésica), y que esta semana en concreto, presenta también por elevados niveles de lipofílicas.

Pulpo gallego hay, no está todavía en veda, y los turistas pueden perfectamente matar el gusanillo, pero la aplicación les permitirá saber que no es este su mejor momento. Los comensales llegan con un par de meses de retraso y varios de adelanto para cogerlo en todo su esplendor. 

En temporada

Almejas, berberechos, cigalas o xardas, boquerones o raya son apuestas seguras. Se lo dirá esa aplicación... Todo un amuleto contra los fraudes y gatos por liebre. Quizá por eso se ha bautizado con el nombre de Non piques, non peques. Lema que da para todo un análisis semántico, puesto que la segunda parte de la oración coordinada constituye un juego de palabras según se interprete de ese peque un verbo que rima con el significado religioso de este período vacacional o el sustantivo apocopado que alude a las tallas mínimas. Porque la App también le permitirá saber que no pueden traerle en un plato jureles de menos de 15 centímetros. O berberechos de menos de 25 milímetros. Y si para satisfacer el gusto, hace oídos sordos y ojos ciegos a las advertencias, estará pecando. Y esto es el principio. La aplicación está en su primera versión. Ha nacido para informar sobre las especies de la pesca y el marisqueo, pero la intención de la Consellería do Mar es ampliarla a las de acuicultura, como puede ser el mejillón. 

Una guía que funciona «off-line»

La descarga de la App es gratuita y, según la Consellería do Mar, muy sencilla. Tan solo hay que buscar en la tienda correspondiente en cada dispositivo móvil (Play Store en el caso de los sistemas Android, en la App Store, si se trata de iOS y en la Microsoft Store si es Windows Phone). Para dar con ella debe teclearse «Non piques, non peques» e iniciar la descarga. La aplicación incorpora 53 fichas individuales de las principales especies de la pesca y el marisqueo en Galicia y funciona como una guía que, una vez descargada se puede consultar aunque no se disponga de conexión a Internet.

Votación
16 votos
Comentarios

Mar lanza una aplicación de móvil para saber qué productos están en temporada