Patrocinado porPatrocinado por

La Agencia Europea de Pesca detectó 665 infracciones en 19.500 inspecciones

s. a. VIGO / LA VOZ

SOMOS MAR

07 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La Agencia Comunitaria de Control de la Pesca, con sede en Vigo, incrementó sustancialmente el número de inspecciones de buques el pasado año, pasando de 17.000 a 19.500. Sin embargo, la cifra de las infracciones recorrió el camino inverso, de 703 en el 2015 a 665 el último ejercicio. El director ejecutivo, Pascal Savouret, explicó que son dos los tipos de incumplimientos a los que se enfrentan. Por una parte, informaciones falsas o erróneas sobre capturas reflejadas en el diario de a bordo y, por otra, medios técnicos que no se ajustan a la norma, entre otros, aparejos cuya apertura de mallas reducen la selectividad de las tallas para evitar descartes indeseados.

Precisamente, uno de los mayores esfuerzos de inspección se centró en controlar el cumplimiento de la normativa sobre descartes que tendrá que estar plenamente operativa en el 2019.

Triple colaboración

Savouret subrayó el buen resultado que está dando el trabajo que han empezado a desarrollar de forma conjunta con otras dos agencias comunitarias, la de Seguridad Marítima y de la Guardia de Fronteras y Costas, impulsada a raíz de la crisis migratoria en el Mediterráneo. Añadió que están trabajando en mejorar la coordinación de las tres agencias, esfuerzo del que se beneficiarán todos los Estados miembros, ya que disponen de más medios técnicos, entre otros un avión de vigilancia.

La colaboración se concreta en hasta cinco tareas: intercambio de datos sobre seguimiento de buques, medidas de vigilancia y control propios, formación, puesta en común de medidas de control, y análisis de riesgo. «No analizamos las amenazas de hoy, sino de mañana», afirmó en relación con la última cuestión.

Explicó Pascal Savouret que una de las pesquerías que se ha beneficiado de la colaboración ha sido la del atún roto en el Mediterráneo, que «ha mejorado mucho». Añadió que el nuevo reto en este caladero será el pez espada.

Sobre lo que prefirió no opinar fue sobre los posibles efectos del brexit en relación con la agencia. «No sabemos qué va a pasar», dijo. Savouret compareció ante la prensa acompañado por el recién elegido presidente del consejo de administración de la institución, Reinhard Priebe.