Patrocinado porPatrocinado por

Scio IT prueba en Ferrol un sistema para emitir señales en zonas sin cobertura

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

La empresa  cuenta con una plataforma en la ría de Arousa que hace las veces de repetidor de comunicaciones AIS

06 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La empresa gallega Scio IT acaba de obtener del Sistema Internacional de Patentes la licencia por Buonet, la primera plataforma off-shore de bajo coste para vigilancia, comunicaciones y sistemas TIC que permite emitir y recibir señales en zonas de sombra donde la cobertura es nula. Navantia realizará en los próximos días pruebas de este sistema para valorar la posible instalación en la ría de Ferrol.

Según explica la empresa de ingeniería gallega en un comunicado, los actuales medios informáticos y de comunicaciones necesitan un soporte específico y unas ubicaciones concretas que hacen que el avance de este tipo de tecnologías en las transmisiones marítimas sean complejas y costosas. Además, en zonas muy abruptas, como calas, acantilados o rías, la cobertura puede llegar a ser nula y resolver esa laguna requeriría la instalación de gran cantidad de repetidores en tierra, una solución cara y poco eficiente. Eso es a lo que Buonet puede poner remedio, según Scio IT, que ya cuenta con una plataforma de este tipo en la ría de Arousa que hace las veces de repetidor de comunicaciones AIS, el sistema de posicionamiento automático que da cuenta de la situación de una embarcación en el mar.

Buonet es un dispositivo energéticamente autónomo, que permanece fijo independientemente del estado de la mar, y que se controla desde tierra. Es un modelo «muy rentable en comparación con otros emplazamientos terrestres», explica Pablo Bermúdez, director general de la compañía, que abunda en que el sistema apenas necesita mantenimiento y se fabrica íntegramente en Galicia.