Patrocinado porPatrocinado por

La tripulación del «Pesca 2» recibe el máximo reconocimiento en la aviación civil

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

PESCA Y MARISQUEO

PEPA LOSADA

También ha sido reconocido por su labor en el rescate de cinco tripulantes del pesquero «Gure Uxua», que se hundió el 3 de febrero a 50 millas de Navia

02 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La tripulación del helicóptero Pesca 2 del Servicio de Guardacostas de Galicia, dependiente de la Consellería do Mar, ha recibido el premio Polaris que otorga la Federación Internacional de Pilotos de Líneas Aéreas, en reconocimiento por su labor en los rescates del buque Modern Express, con 22 tripulantes a bordo, y del pesquero Gure Uxua, en el que faenaban 12 marineros. Se trata del «máximo reconocimiento relacionado con la aviación civil» y es la primera vez que se otorga a la tripulación de un helicóptero de salvamento marítimo, según explicó este sábado la consellería.

El premio le fue comunicado hace ya algunos días a los seis tripulantes del Pesca 2, que fueron propuestos para el galardón por el Sindicato Español de los Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla). El Polaris ensalza su «heroica» contribución el pasado mes de enero en el rescate de la tripulación del buque de bandera panameña Modern Express, que permaneció a la deriva a 148 millas del Cabo Ortegal. En aquella operación, que se realizó bajo duras condiciones meteorológicas, participaron Carlos Ferreira como comandante, David Abad como copiloto, Antonio López-Cerón como operador de grúa y el rescatador Daniel Fernández.

Por esta intervención recibieron una Mención de Honor de la Organización Marítima InternacionaI (OMI), al igual que los tripulantes del Helimer 401, también presente en el rescate.

Además, el Pesca 2 también ha sido reconocido por su labor en el rescate de cinco tripulantes del pesquero Gure Uxua, que se hundió el 3 de febrero a 50 millas de Navia (Asturias). Por esa arriesgada operación han sido reconocidos Philip Andre (comandante), David Abad (copiloto), Brian Chouza (operador de grúa) y Daniel Fernández (rescatador).

La entrega, en Montreal

Los tripulantes del helicóptero de salvamento marítimo recibirán el premio el próximo 6 de mayo en Montreal (Canadá) en el marco de la celebración de la convención anual número 72 de la Federación Internacional de Pilotos de Líneas Aéreas, entidad que fue creada en 1948 en Londres.