Los pósitos de Pontevedra arremeten contra el reparto del sobrante de xarda

Madrid concedió a Asturias 120.000 kilos de xarda a los pescadores por la no utilización de la cuota pesquera de caballa

.

redacción / la voz

La Federación de Cofradías de Pontevedra está pensando si poner el grito en el cielo contra la Secretaría General de Pesca -y de paso contra Mar, por su pasividad- a cuenta de la fórmula empleada para repartir las cantidades de xarda adicionales por la aplicación de la flexibilidad interanual. Considera que el sistema les discrimina, al recibir poco más de 12.000 kilos pese a ser la provincia gallega con más flota.

Partiendo de la base de que a Galicia en general poco más le toca que miseria -572.426 kilos, a Pontevedra (4,769 %), 696.177 kilos (5,8 %) a Lugo y 828.211 kilos (6,9 %) a A Coruña-, este año, en el que las otras dos federaciones han decidido gestionar cada una lo suyo, se agudiza la situación lesiva en la que queda Pontevedra. La división se produjo porque las otras dos agrupaciones -Lugo y A Coruña- achacan a los pontevedreses haber pescado de más y mandar los datos tarde, con lo que no quedó cuota para cubrir pesca incidental. Pero esta sobrepesca es «cuando menos irreal», pues la gestión era autonómica y no existe tal sobrepasamiento, pues se gastó el 98,40 % de lo que había. 

El caso asturiano

El 26 de marzo, Madrid concedió a Asturias 120.000 kilos de xarda a los pescadores por la no utilización de la cuota pesquera de caballa, a lo que hay que sumar las 463 toneladas con las que el ministerio tuvo que resarcir a la flota asturiana por la multa que le impuso en el 2015 por pescar caballa de más y que después fue anulada por el Tribunal Superior.

Los pósitos pontevedreses preguntan qué criterios se han seguido para que la provincia con la flota de artes menores más numerosa sea sido la que menos porcentaje recibe del sobrante. Creen que lo justo sería repartir por igual entre las tres provincias la cuota, pues se da el caso de que Lugo lleva 4 veces más que Pontevedra, cuando esta tiene más barcos. Así, Pesca ha optado por un reparto «lesivo» y «perjudicial» para los pontevedreses, sin atender a que lo que se le asigna 12.453 kilos, es la pesca semanal de un barco. «Para repartir así esta cuota extra de caballa, era mejor no asignarla y así evitar la desigualdad y la división que se está suscitando en el sector», apuntan.

Votación
3 votos
Tags
Comentarios

Los pósitos de Pontevedra arremeten contra el reparto del sobrante de xarda