Los piratas atacan un metanero de Gas Natural en el golfo de Guinea

Junto a otro en Yemen, es el segundo barco fletado por la compañía que es agredido


madrid / colpisa

La Mancha Knutsen, un buque metanero español de última generación para el transporte de gas natural licuado (GNL), sufrió el ataque de un grupo de piratas armados cuando navegaba por aguas del golfo de Guinea, según confirmaron fuentes del Ministerio de Defensa.

El incidente se produjo después de que el carguero con base en Santa Cruz de Tenerife avistara al menos una embarcación sospechosa, que se acercó con rapidez y llegó a efectuar disparos para detener su marcha. Sin embargo, la pericia de la tripulación y las dimensiones del mercante (el casco tiene 290 metros de eslora, 46 de manga y el puntal alcanza los 26) evitaron males mayores y el buque continuó su ruta a toda velocidad hasta que los piratas desistieron.

Por fortuna, en el ataque no se lamentaron daños físicos ni materiales, según explicaron las mismas fuentes tras conversar con el capitán del buque, que llegó a activar el llamado botón del pánico y puso en alerta al Centro de Operaciones de Vigilancia y Seguridad Marítima (COVAM), perteneciente a la Armada española y situado en Cartagena. El mercante no llevaba seguridad privada, un protocolo más común entre los barcos que navegan en el Índico: golfo de Adén y la costa de Somalia.

La Mancha Knutsen partió el 25 de febrero de Aliaga (Turquía), a principios de marzo cruzó las Canarias y el pasado domingo se encontraba próximo a aguas de Sierra Leona antes de entrar en el Golfo de Guinea, donde fue atacado la madrugada del jueves al viernes. Un responsable de la compañía no quiso hacer ninguna precisión a la información.

El buque metanero, operado por Knutsen OAS Shipping, perteneciente al consorcio noruego Trygve Seglem y NYK, fue construido en Corea del Sur y entregado el verano pasado. El armador firmó con la compañía Gas Natural Fenosa un convenio de explotación para los próximos 20 años. 

Una zona peligrosa

El golfo de Guinea, aguas donde ha sido atacado el buque español, se ha convertido en una zona donde se han incrementado de forma exponencial los incidentes con grupos armados procedentes de Nigeria, sobre todo, Togo y Benín. En el último cuatrimestre del 2016 se registraron 39 incidentes o intentos de secuestro, según los datos de la Organización Marítima Internacional.

Con este barco, ya son dos los metaneros fletados por Gas Natural Fenosa agredidos en los últimos meses en aguas internacionales. A finales de octubre, el Galicia Spirit fue atacado con lanzagranadas cuando navegaba por el estrecho de Bab al-Mandah, en la costa de Yemen. La tripulación, entre la que había gallegos, no sufrió daño alguno.

Este mercante también tiene su base en las Canarias. Un grupo de hombres armados se acercaron al metanero a bordo de un esquife y efectuaron disparos con lanzagranadas.

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