Lídia Senra  pregunta en el Parlamento Europeo por el hundimiento del «Senefand Uno»

La eurodiputada gallega insta a la Comisión a hacer seguimiento de posibles deficiencias de los sistemas de salvamento marítimo


La eurodiputada gallega Lídia Senra, integrada en el Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica, ha presentado una pregunta por escrito dirigida a la Comisión Europea en relación con el hundimiento, en aguas de Senegal, el pasado día 8 de febrero, del pesquero Senefand Uno, propiedad de la armadora gallega Profand.

En su pregunta, Senra denuncia que según la información de Salvamento Marítimo del Estado español, «en ningún momento el transmisor de localización de siniestros (radiobaliza, Epirb), de activación automática, emitió aviso de socorro para los dispositivos de seguridad y salvamento del buque, SAR (Search and Rescue), para solicitar los servicios de emergencia».

Dado que la UE incorporó a su legislación diversas normas internacionales sobre seguridad marítima como es el caso de la relativa a la formación en profesiones marítimas o investigación de accidentes, «queremos saber -sostiene la eurodiputada- si a la UE le constan problemas en el uso de las radiobalizas y del sistema mundial de socorro en general y de qué tipo son esas deficiencias en el caso de que existan».

En concreto, Lídia Senra también insta a la CE a explicar de qué información disponen la Agencia Europea de Control de la Pesca y la Agencia Europea de Seguridad Marítima respecto del caso del Senefand Uno.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Lídia Senra  pregunta en el Parlamento Europeo por el hundimiento del «Senefand Uno»