Patrocinado porPatrocinado por

Las cofradías españolas elegirán a su presidente el 8 y 9 de abril en Madrid

e. abuín REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

PEPA LOSADA

Hasta esos días se mantendrá la incógnita de si el lucense Basilio Otero tendrá rival

05 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Un total de 135 cofradías españolas y 14 federaciones provinciales están llamadas los días 8 y 9 de abril a elegir en Madrid al presidente de la Federación Nacional de Cofradías de España. No son todas las que hay, pero sí son aquellas que han realizado los trámites pertinentes para poder formar parte del censo electoral. Por el momento, tan solo se ha presentado una candidatura válida para asumir la representación de las cofradías españolas, un cargo que está ocupado provisionalmente por Ramón Salvador Rosario, patrón mayor de Castellón, después de que la muerte del malpicán Genaro Amigo dejase huérfana la federación.

De momento, todo apunta a que será de nuevo un gallego el que tome las riendas de los pósitos de España, pues el único que se ha postulado al cargo de presidente es Basilio Otero, patrón mayor de Burela, presidente de la Federación Provincial de Cofradías de Lugo y, si no obtiene rival, futuro presidente de las cofradías españolas. Claro que todavía es posible que alguien dé el paso para medirse con el burelense. Ocurre que la comisión electoral acordó en su última reunión dejar abierta la posibilidad de presentar candidaturas hasta el momento en el que se inicien las votaciones dentro de la décima asamblea nacional, en la que se enmarcará la celebración de los comicios.

También hay aspirantes al cargo de vicepresidente. Por un lado está Francisco Martí Ortiz, actualmente vocal del comité ejecutivo de la federación y vicepresidente de la Cofradía de Pescadores de Gandía, que se presenta por la categoría de trabajador. Por la de armadores se ha postulado Gabriel Jiménez Cruz, que actualmente es vicepresidente de la federación nacional, presidente de la entidad provincial de Las Palmas y patrón mayor de la cofradía de pescadores de Agaete.

Al seguir la organización nacional la estructura paritaria de las cofradías, la designación de vicepresidente dependerá de a qué categoría pertenece el patrón mayor. De ser Otero el elegido, el cargo recaería en Francisco Martí, dado que el lucense concurre como armador. 

Voto por correo

La institución mantiene abierta la posibilidad de votar por correo, que se enviará a la sede de la federación nacional y serán recibidas por el secretario general de la misma, que firmará los sobres cerrados y se los entregará al asesor jurídico de la entidad, que será depositario de los mismos hasta el día de la asamblea general.

Siete cofradías gallegas quedan fuera del censo electoral por falta de documentación

A la Federación Nacional de Cofradías de España están adscritos 197 pósitos -quedan fuera los del País Vasco y sus dos federaciones, que no están integradas en la entidad nacional-. De esas, son apenas un 69 % (134) las que han sido incluidas en el censo electoral, una relación en la que faltan siete cofradías de las 63 gallegas. El motivo se debe a que para incluirlas en el listado que dará derecho a voto se exige que se presente la documentación del último proceso electoral. Y esas siete no han cumplimentado el trámite. Así, seguirán recibiendo información sobre el proceso electoral, pero no podrán votar.

Repetir escenario

La décima asamblea de las cofradías españolas y las elecciones para renovar sus órganos de Gobierno se celebrará en el hotel Novotel Madrid Center, antiguo Hotel Convención, que ya ha sido testigo de varias reuniones de patrones mayores de toda España.

De no haber más aspirantes, de allí saldrá investido Basilio Otero como presidente de la federación. El patrón mayor de Burela presentó su candidatura en tiempo de descuento, cuando ya se había cerrado el plazo y rechazado la de Fernando Gutiérrez, patrón mayor de la cofradía de El Hierro y presidente de la federación canaria, que no aportó la documentación exigida y, además, se autocertificó como armador, una acreditación que el asesor jurídico de la federación no dio por válida.

Folleto con dibujos de Mingote para despedir a Hermida

La reunión de la comisión electoral fue momentáneamente interrumpida para escuchar la comparecencia del ya exsecretario general de Pesca Andrés Hermida, que quiso despedirse de los patrones mayores y cargos de la entidad allí presentes. El presidente de la federación nacional hizo entrega a Hermida de un folleto explicativo de las cofradías con viñetas del humorista Mingote.