Patrocinado porPatrocinado por

La Universidade de Santiago participa en un proyecto para cultivar pez limón

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

Instalaciones de Insuíña en Xove
Instalaciones de Insuíña en Xove PEPA LOSADA

El equipo de Carlos Pereira investiga sobre las patologías existentes o emergentes que pueden poner en riesgo su cultivo

18 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La seriola, también conocida por pez limón, es una de las especies con gran potencialidad para la acuicultura. Una variedad de crecimiento rápido, con una carne similar a la del pez espada, precios importantes... Canarias lo ha visto claro. Tanto, que lidera el proyecto Seriola, uno de los seleccionados dentro de los planes nacionales de acuicultura.

La batuta la lleva el grupo de investigación en acuicultura (GIA) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, pero también hay participación gallega. Y no solo por parte de las empresas que participan en el proyecto -pues está Insuiña del grupo Nueva Pescanova, al lado de Niordseas, Socat y Skretting España-, sino también por la académica. Está embarcada la Universidade de Santiago (USC), a través de su Instituto de Acuicultura. Es el equipo del centro que dirige Carlos Pereira el que se encarga del apartado de patología y le corresponde investigar sobre las patologías ya existentes o emergentes que pueden poner en riesgo el cultivo del pez limón, al tiempo que tratan de desarrollar protocolos que minimicen su efecto o que potencien la producción.

Obstáculos

Según explican desde el Instituto de Acuicultura de la USC, los principales obstáculos a los que se enfrenta el cultivo de seriola no son muy diferentes a los que presenta la cría de otras especies propuestas para diversificar la acuicultura marina.

El Seriola es un proyecto de cooperación que persigue la mejora del proceso larvario del pez limón, así como la optimización de su engorde «atendendo a todos os aspectos produtivos, incluídos os relacionados co mercado, que permitan potenciar o desenvolvemento dunha acuicultura sustentable», apuntan desde el equipo que dirige Pereira Dopazo.

En el caso del cultivo del pez limón, el proyecto arranca ya con ciertos avances conseguidos en lo que respecta a las puestas en cautividad y en cuanto a la dieta y alimentación más adecuada para mejorar la producción. Las patologías, sin embargo, siguen siendo una fuente de incertidumbres, de ahí la importancia del trabajo del equipo gallego.