Patrocinado porPatrocinado por

Tejerina prepara el relevo del gallego Andrés Hermida al frente de la Secretaría General de Pesca

s. s. / e. a. REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

Juan Carlos Hidalgo | EFE

El cese se producirá el próximo viernes, día que se llevará al Consejo de Ministros

18 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La continuidad que los nuevos Gobiernos estatal y autonómico decidieron para la Administración pesquera en los primeros pasos de ambas legislaturas, en noviembre pasado, era solo aparente. Dos meses después, se está truncando. Galicia fue la primera en dar un quiebro a ese continuismo al sustituir al que era número dos de la Consellería do Mar, Juan Carlos Maneiro, por Mercedes Rodríguez, hasta entonces gerente de la Organización de Productores de Lugo (OPP-7). Y ahora está en ciernes el segundo cambio de caras en el organigrama de la pesca; en este caso en la Administración central.

La ministra de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama), Isabel García Tejerina, prepara el relevo del gallego Andrés Hermida Trastoy como secretario general de Pesca. Según fuentes del sector, el cese de Hermida al frente de las cuestiones pesqueras se producirá el próximo viernes, día que se llevará al Consejo de Ministros.

Desembarco

Andrés Hermida dejará el cargo tras dos años y medio llevando las riendas de la Secretaría General de Pesca. Fue nombrado en julio del 2014 por García Tejerina, que meses antes, en abril, había relevado a Miguel Arias Cañete al frente del entonces Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente -sin Pesca en su nomenclatura- cuando este se fue a Bruselas como comisario de Energía.

Aún haría falta otro movimiento para propiciar el desembarco de Andrés Hermida en la rama del ministerio con sede en la madrileña calle Velázquez. Y es que el que hasta entonces ocupaba el despacho, el sevillano Carlos Domínguez, cambió las cuestiones pesqueras por la diplomacia y fue destinado a Kuala Lumpur como embajador de España en Malasia y Brunei.

Quinielas

El inminente cese del gallego al frente de la Secretaría General de Pesca ha disparado las quinielas con los nombres de los candidatos a suceder a Hermida en el cargo. Todos los señalados son rostros conocidos en el sector y que ya han tenido responsabilidades en la gestión pesquera.