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El acceso ferroviario al puerto exterior de Ferrol será la inversión más destacada de Puertos en Galicia

E. a. REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

CARLOS FERNANDEZ SOUSA

Dedicará a llevar el tren a Caneliñas 95 de los 1.418 millones con que está dotado un plan hasta el 2021

10 ene 2017 . Actualizado a las 04:00 h.

 Dotar de acceso ferroviario al puerto exterior de Ferrol es la actuación más destacada que Puertos del Estado prevé ejecutar en Galicia en el marco de su plan inversor para el período 2017-2021. El ente público destinará 95 millones de euros a llevar hasta Caneliñas una vía única de ancho mixto, con un túnel de 5,6 kilómetros y un viaducto sobre la ensenada de la Malata de 0,6 kilómetros para mover las alrededor de 500.000 toneladas al año de contenedores, carbón, cereal, dunita y chatarra que están previstas.

También planea mejorar el acceso terrestre al antiguo cargadero de mineral en la zona de servicio en Rande y la habilitación de un ramal de acceso al puerto exterior de Coruña, por 1,5 y 1,1 millones de euros, respectivamente.

Esas actuaciones se enmarcan en el plan inversor que presentó ayer el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna. Un programa dotado con 1.418 millones de euros para los puertos españoles y su accesibilidad que se extenderá en el período comprendido entre 2017 y 2021. Y saldrán todos de los presupuestos del departamento, pues, según dijo De la Serna no se prevé la entrada de socio alguno en el capital de Puertos del Estado.

En ese plan, la institución prevé dedicar 514 millones de euros a inversión directa en los puertos y otros 904 fuera de las instalaciones, ámbito en el que se encuadra el caso del tren a Caneliñas.

La inversión pública en cartera para este ejercicio duplicará la realizada en el 2016, pues se pretenden ejecutar obras por importe de 813 millones, a lo que habrá que sumar 978 millones de inversión privada.

A eso hay que añadir lo que llegará el Fondo de Compensación Interportuario, que repartirá una cantidad cercana a los 40 millones de euros procedentes de las aportaciones de las distintas autoridades portuarias. 

Tasas portuarias

De la Serna, que estuvo acompañado del presidente de Puertos, José Llorca, durante la presentación del plan inversor, se mostró muy satisfecho con los resultados de los puertos españoles, que, a falta de cerrar los números de diciembre, todo apunta a que batirán récords de pasajeros y mercancías. Es más, se esperan marcas históricas en el movimiento total del sistema portuario: 509 millones de toneladas.

El ministro de Fomento destacó que Puertos cerró el año con beneficios (ganó 217 milones) pese a haber rebajado las tasas. No desveló si va a haber más bajadas, pero sí expuso la intención de extender las bonificaciones a operadores portuarios y marítimos.

Magnitudes

1.060 millones € 

Ingresos de los puertos. Crecieron un 1,5 %. Puertos del Estado ganó 217 millones, un 8 % más que el año anterior.

32, 6 millones 

Tráfico de pasajeros. Ha crecido un 4,6 %. En ese total están incluidos 8,7 millones de cruceristas.

1.418 millones € 

Inversión hasta el 2021. Para este ejercicio, Puertos del Estado prevé invertir 813 millones, el doble que en el 2016,