Patrocinado porPatrocinado por

Cofradías de Lugo gestionarán su cupo de xarda al margen del resto de Galicia

e. abuín / s. serantes REDACCIÓN / LA VOZ

PESCA Y MARISQUEO

DANIEL GAYOSO

La decisión se debe al malestar de los patrones por los incumplimientos de otros barcos

23 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Desde que el Gobierno distribuyó la cuota de xarda que le corresponde a España entre comunidades autónomas, provincias y segmentos de flota, la bajura, aquella que en la orden de reparto se denomina artes distintas de arrastre y cerco, estuvo gestionando de forma conjunta el cupo que correspondía a toda Galicia, resultado de sumar la cantidad asignada a cada una de las tres provincias con flota y mar: A Coruña, Pontevedra y Lugo. El próximo año, sin embargo, los lucenses están decididos a ir por su cuenta y gestionar desde su federación provincial el porcentaje de pesca que le corresponde.

Hasta ahora, era la Federación Galega de Confrarías la encargada de planificar la pesquería y de velar por que no se consumiesen más toneladas de las asignadas. Así, de la suma del 6,9 % de la xarda que corresponde a los buques que amarran en los puertos coruñeses, del 4,7 % que toca a los que tienen base en la costa pontevedresa y del 5,8 % concedido a los buques lucenses, la federación gallega retiraba un 15 %, que quedaba en reserva para aquellas embarcaciones que no realizan pesca dirigida y, por tanto, no participan en la costera, pero sí capturan caballa de manera accidental.

Con el 85 % restante, la flota de Galicia, compuesta por unas 80 embarcaciones, se desplazaba a los puertos del Cantábrico para tomar parte en la campaña de la xarda, que suele arrancar en marzo. El año pasado, las 1.400 toneladas disponibles dieron para dos semanas y dos días, una fugacidad que dejó sorprendida a la flota, que, atónita, emprendió el regreso a Galicia. Pero una vez repuesta de ese sobresalto, halló una explicación a tal celeridad: retrasos en la comunicación de las capturas, patrones que no enviaron la información hasta el final de la campaña... Incluso hubo armadores que no dijeron que estaban tomando parte en la campaña y sus datos solo los tenía Madrid, no la federación encargada del control en Galicia.

Todo eso ha incomodado a la treintena larga de embarcaciones de Lugo que suele participar en la campaña. Las seis cofradías de esa provincia «chaman aos barcos e recollen puntualmente os datos de captura por días» durante la costera. Sin embargo, «hai outras que non o fan, ou os seus barcos non responden coma os nosos», explica Basilio Otero, presidente de la federación lucense y patrón mayor de Burela.

Otero sostiene que la mayor parte de esos retrasos no son inocentes. «Non están máis ocupados que nós os demais patróns e confrarías», dice. Es más, apunta que hay actitudes claramente deliberadas y con ánimo de perjudicar al resto, «como enviar os datos 15 días despois de rematada a costeira».

Gestión diferente

Ese descontento con el comportamiento de determinadas flotas y cofradías ha llevado a los de Lugo a plantearse el desmarque y gestionar ese 5,8 % de la xarda que le corresponde. «Si nos equivocamos, equivocámonos nós e si acertamos, acertamos nós», pero no tienen por qué estar sufriendo las consecuencias de la falta de responsabilidad de otros profesionales. De paso, «demostramos que se pode facer unha xestión diferente», concluye.

El presidente de los pósitos lucenses cree que la costera podrá alargarse una semana más

Antes de decidir desmarcarse del resto de Galicia, los seis pósitos adscritos a la Federación Provincial de Cofradías de Lugo hicieron cálculos para cuantificar el perjuicio que les ocasionan los incumplimientos de los demás participantes en la costera. Y de esas cuentas deducen que si los lucenses gestionan su propia cuota la campaña podría durar una semana más para sus barcos, dado que en las dos semanas que este año estuvo abierta la campaña, los buques con base en Lugo pescaron el 68 % de lo que les correspondía. Y ese 32 % que no consumieron «da para unha semana de pesca máis».

Pesca accidental

Si los de Lugo están molestos, más irritados lo están quienes no participan en la campaña de pesca dirigida y se apuntan a ese 15 % que se reserva para la captura accidental. Estos, todos los años ven reducido ese 15 % porque el retraso en el envío de los datos provoca que la costera se cierre cuando ya se ha sobrepasado el 85 % del cupo. Este año, sin ir más lejos, los de pesca dirigida consumieron tanto su porcentaje como el 15 % guardado para el segundo semestre. Si la flota gallega pudo pescar xarda cuando esta especie llegó a Galicia -que además es en verano y cuando mejor se paga la xarda- fue gracias a los intercambios de cuota con Portugal.

España dispondrá el año que viene de 38.431 toneladas, un 14 % más, aunque finalmente se quedará en un 8 % a mayores tras descontar la multa por sobrepesca.