Patrocinado porPatrocinado por

España reclamará que la negociación del «brexit» vincule el acceso a las aguas y al mercado

La Voz MADRID / AGENCIAS

SOMOS MAR

Ballesteros | Efe

Tejerina anuncia en el Congreso que revisará los planes del caladero nacional para optimizar las cuotas

22 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La ministra de Pesca, Isabel García Tejerina, avanzó este miércoles que el Gobierno reclamará que las negociaciones del brexit en materia pesquera no se limiten a pactar las posibilidades de pesca, sino que se vinculen al acceso a las aguas y las condiciones de acceso al mercado para garantizar que no resulten perjudicados los operadores españoles. Así lo expuso García Tejerina en su comparecencia en el Congreso para detallar las líneas de acción de su departamento en esta legislatura. Y el futuro de la pesca española tras la salida del Reino Unido de la UE constituye una preocupación importante.

Como lo es también la entrada en vigor de la prohibición de los descartes. En este sentido, la ministra se mostró decidida a defender una aplicación de la obligación de desembarque que no comprometa la operatividad de las flotas.

Además de destacar lo «tremendamente beneficiosa» que la legislatura pasada fue para el sector, ya que se consiguió incrementar casi al 100% sus posibilidades de pesca en las especies más relevantes como la merluza, el gallo, el rape, la cigala, el jurel, la anchoa y la bacaladilla, anunció que Pesca va a impulsar el asesoramiento científico, reforzando el trabajo con el IEO para continuar aumentando las cuotas.

Revisión en el caladero nacional

En cuanto al caladero nacional, Tejerina planteó una revisión de los planes de gestión del Cantábrico y Noroeste, golfo de Cádiz, Canarias y Mediterráneo para optimizar las posibilidades de pesca, al tiempo que se actualizarán sus disposiciones y se continuará con el proceso de simplificación normativa. También lanzó su apuesta por las reservas marinas de interés pesquero, decidida a ampliar. Asimismo, pondrá el ojo en la pesca recreativa, actividad que pretende ordenar y, sobre todo, controlar.

A nivel internacional, España continuará con una política de apoyo y expansión a la actual red de acuerdos de la UE, que se ha incrementado con Gabón, Liberia o las Islas Cook, se han reforzado con Marruecos y Mauritania y se han iniciado negociaciones con Tanzania y próximamente con Kenia.

En definitiva, se afanará en la búsqueda de una pesca «cada vez más sostenible y competitiva, más generadora de riqueza y empleo, consolidando un futuro de crecimiento y estabilidad», dijo.