Patrocinado porPatrocinado por

Greenpeace denuncia el oscuro negocio de la pesca de atún en Filipinas

La Voz MANILA / EFE

SOMOS MAR

Alex Hofford | EFE

Señala que las empresas filipinas muestran una preocupante tendencia a negarse a revelar información para comprobar si el atún que enlatan se obtiene de forma legal y sostenible

19 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La pesca del atún en Filipinas sigue siendo un oscuro negocio debido a la constante falta de transparencia en sus métodos de procesado y la explotación de especies que están cerca del peligro de extinción. Así lo denuncia Greenpeace después de haber elaborado un estudio, para el que pedía la colaboración de las principales empresas atuneras con el objetivo de conocer desde sus métodos de pesca, hasta las condiciones laborales de sus trabajadores. La ONG señala que las empresas filipinas muestran una preocupante tendencia a negarse a revelar información para comprobar si el atún que enlatan se obtiene de forma legal y sostenible. «Lo más importante es la transparencia de la industria, porque si eres transparente con tus métodos de pesca y tus medidas de sostenibilidad, podemos evaluar los fallos e identificar en qué cosas debemos trabajar», explica el responsable de Océanos en el Sudeste Asiático de Greenpeace, Vince Cinches.

«Pero no ha habido ningún cambio significativo en la forma de pescar atún en los últimos años, con lo cual las perspectivas de futuro para esta industria son bastante desalentadoras», agrega.

Un tercio de las enlatadoras más destacadas no quisieron responder a las preguntas de Greenpeace, y una de las empresas más importantes, que se vende en Filipinas como «la marca de atún de confianza», envió los datos mucho más tarde de lo estipulado.