Patrocinado porPatrocinado por

Cofradías españolas rechazan el tope que propone la UE para el bonito del norte

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

GUSTAVO RIVAS

Ninguna de las dos propuestas que están encima de la mesa, la de Bruselas y la de Estados Unidos, satisfacen a los pósitos españoles

20 nov 2016 . Actualizado a las 10:05 h.

Presidente y secretario de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores se han desplazado hasta Vilamoura, en Portugal, para participar en la cumbre de la Comisión para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT), donde estos días se ha estado debatiendo sobre atún rojo, pez espada y bonito del norte. De los debates que han trascendido «lo que queda patente es la nula sensibilidad por parte de la Unión Europea hacia el sector pesquero español», traslada la federación.

Viene esto a cuento del stock de bonito del norte, para el que hay dos propuestas sobre la mesa. Una lleva el sello de Bruselas y la otra, de EE. UU. Y ni una ni otra satisface a los pósitos españoles. Los negociadores europeos plantean establecer un TAC (total admisible de capturas) de 28.000 toneladas para los dos próximos años y elevarlo a 30.000 en los sucesivos. Mientras, Estados Unidos propone un límite de 28.000 toneladas en el 2017, y revisarlo luego.

Tampoco están satisfechos los representantes de la federación de cofradías de España con la propuesta para el atún rojo: «Como ya se comunicó en Bruselas, no hay ninguna modificación que favorezca a la flota artesanal». Existe una propuesta sobre la mesa que aumenta la cuota establecida para Argelia en 500 toneladas. Así que lo más probable es que la bajura vea en el 2017 reeditados los problemas de este ejercicio.

Con respecto al pez espada, «todo parece indicar que se va a establecer un TAC» para el Mediterráneo. En este sentido, la federación está denunciando la utilización de redes de enmalle a la deriva por parte de otros países y que, a la hora de establecerse un cupo y unas cuotas, podrían salir muy beneficiados.