Patrocinado porPatrocinado por

Un alcalde y empresario galo busca en Muros alianzas marítimas

J. Manuel Sande MUROS / LA VOZ

SOMOS MAR

SANDE

El regidor del pueblo francés de Paimpol recaló en la villa para ver los cultivos de mejillón y ostra

31 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde de Paimpol, Jean-Yves de Chaisemartin, localidad costera del noroeste francés, recorre Europa en su moderno velero para dar a conocer un ambicioso proyecto que busca poner en valor los pueblos con identidad marinera, dando así visibilidad al proyecto Ayata, ideado en su comarca. La villa de Muros fue la primera parada en la península Ibérica para este político y empresario galo, que preside una delegación de jóvenes diplomados universitarios en disciplinas tales como la industria, la empresa o el turismo. La compañía española de envases pesqueros Tepsa colabora en esta iniciativa, y el técnico de acuicultura de esta entidad, Alberto Serrano, navega y orienta a los franceses por las costas gallegas.

El regidor de Paimpol es también un industrial que cultiva algas con fines cosméticos y, por eso, nada más recalar en Muros estaba ansioso por conocer las características de una batea construida con elementos plásticos. Por ello se desplazó con su navío por las zonas de producción de molusco de la ría, para subirse al nuevo artefacto de cría de este bivalvo. Destacó el tamaño de la nueva batea, así como sus características e idoneidad para el cultivo de mejillón: «Nosotros cultivamos la ostra en zonas arenosas que quedan en seco al bajar las mareas, pero ustedes les quitan un gran provecho a la lámina de agua», afirmó.

El proyecto Ayata, que diseñó el equipo de gobierno que preside Jean-Yves, no solo aspira a mejorar el sistema productivo de especies marinas, sino que también quiere resaltar la importancia del sector marítimo en las localidades costeras y, de esa forma, fomentar la vocación marinera entre los más jóvenes, con la finalidad de asegurar su futuro y la prosperidad de este sector. La búsqueda de alianzas y sinergias con otras localidades costeras europeas, tanto institucionales como a nivel privado, son las prioridades del proyecto que ha emprendido.

Áreas de promoción

El alcalde de Paimpol no es un visionario, ni el mar es un elemento desconocido para él, ya que preside una próspera empresa, Aleor, que está especializada en el cultivo y comercialización de algas marinas para usos cosméticos, siendo su principal cliente la multinacional L´Oréal.

Jean-Yves de Chaisemartin es también consejero del departamento comarcal de Côtes d´Armor, un organismo similar a las diputaciones. Esta entidad colabora en el desarrollo del proyecto Ayata, con el que se intentan promocionar la pesca, la acuicultura, el turismo marítimo y la energía eólica.

«Es una ambiciosa apuesta dirigida especialmente a nuevos emprendedores, que será más realizable si se consigue que los habitantes de otras localidades costeras de Europa se suman a ella», manifestó en Muros el alcalde francés.