Madrid mantendrá la edad de retiro a 500 marineros de palangre y arrastre

Les aplicará el coeficiente de 0,40 hasta que la UE dicte su norma de registro de flota


Redacción / La Voz

La Administración central dará marcha atrás y mantendrá intactos los coeficientes reductores de la edad de jubilación a todos los marineros de las flotas de altura y gran altura, al menos hasta que se publique la norma europea que regulará el registro de buques y realizará una nueva clasificación de la flota. Madrid ataja así la tempestad que se venía fraguando desde hace unas semanas, cuando los sindicatos sacaron a la luz que un cambio de criterio en Marina Mercante obligaría a miles de marineros a retrasar su retiro.

Tanto desde el Gobierno central como desde la Administración autonómica enmendaron a la parte social en el número de afectados, pero lo cierto es que superaban el medio millar de tripulantes gallegos que veían rebajado su coeficiente de un 0,40 a un 0,35, y eran más de una veintena los que se veían obligados a trabajar un año a mayores de lo previsto porque se les cambiaba el 0,40 por el 0,25.

Ayer, los organismos implicados en el entuerto -Instituto Social de la Marina (ISM), Dirección General de Marina Mercante y Secretaría General de Pesca- mantuvieron una reunión con patronal y sindicatos del sector en la que la Administración se mostró dispuesta a corregir las modificaciones ya hechas y a seguir teniendo por congeladores a los 50 buques sobre los que había discrepancias de si debían estar o no incluidos en esa categoría. Una clasificación que es, precisamente, la que da derecho a obtener el 0,40 de coeficiente reductor en lugar del 0,35, 0,30 o 0,25.

Cruce de datos

Aunque la alarma social ha saltado ahora, el problema no es nuevo. Los primeros casos saltaron el año pasado, cuando al cruzar los datos el ISM y Marina Mercante se puso en duda que 50 embarcaciones de palangre de superficie y de arrastre pudiesen considerarse congeladores, algo que no tenía sentido, a decir del secretario general de Cepesca, Javier Garat, puesto que sus capturas no son en fresco. A los espaderos comenzaron a comunicarles los cambios el año pasado y el problema afectó de lleno a los arrastreros congeladores, algo que ya carecía por completo de sentido.

Han sido varias las reuniones que la patronal ha tenido por este motivo con Agricultura, Marina Mercante y el ISM, así como múltiples escritos. En julio Cepesca se reunió con los secretarios de Estado de esas tres Administraciones, un encuentro en el que se emplazaron para el que ayer se celebró en Madrid. Una reunión «positiva», a decir de Garat, porque se ha encontrado una solución para los tripulantes de esos 50 congeladores de NAFO, de Malvinas, marisqueros y cefalopoderos que estaban afectados.

Es una «solución temporal» en el sentido de que se está a la espera del reglamento comunitario. Pero ahí ya será Bruselas la que haga una nueva clasificación que tocará a España interpretarla.

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