Patrocinado porPatrocinado por

La flota española dispondrá el año que viene de un 8 % más de cuota de xarda

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

21 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Las partes contratantes de la Comisión de Pesquerías del Atlántico Nororiental (NEAFC) decidieron en Londres aumentar la cantidad de xarda que se podrá pescar a lo largo del año que viene. Han acordado subir el total admisible de capturas (TAC) en un 14 % y dejar pescar 1.020.996 toneladas. Esa es la cantidad que resulta de aplicar el plan de gestión que pactaron en el 2014 la Unión Europea, Noruega y las islas Feroe, antaño dadas a autoasignarse la cuota que necesitaban. Islandia, que acostumbraba a hacer lo mismo que los de Feroe, también participa «de manera indirecta», según el comunicado del Ministerio de Agricultura.

Descuento por multa

Gracias a ese incremento del TAC se verá aumentada también la cuota que corresponde a España. Recibirá 38.431 toneladas, pero como todavía está pagando la sobrepesca de la especie del año 2009, solo podrá hacer uso de 32.931, lo que supone un 8 % respecto a la cantidad de la que finalmente dispuso el año pasado, luego de descuentos e intercambios.

Madrid destaca que este acuerdo es posible gracias a las medidas de gestión sostenibles que se han adoptado y que España apoya.