La Xunta invertirá tres millones en el Ifevi para que Conxemar pueda crecer

El inicio de la ampliación dependerá de lo rápido que se realicen las expropiaciones


Vigo / La Voz

La presente edición de Conxemar es el vivo ejemplo del buen momento que vive la cadena mar industria. Con un crecimiento sostenido de la demanda de pescado, la bajada del precio del combustible y la apertura de la espita del crédito con intereses bajos, la feria no parece tener techo. Sin embargo, la falta de espacio le impide crecer. El problema estará resuelto el próximo año si el Concello es capaz de expropiar en tiempo récord el terreno que se precisa para la ampliación. La Xunta, encargada de las obras, ya anunció ayer por boca del conselleiro de Industria, Francisco Conde, que la próxima semana pondrá en marcha la maquinaria con la convocatoria de urgencia del patronato del Ifevi, el recinto ferial vigués. «Vamos a poner todos los medios para llegar a tiempo en el 2017», dijo.

Conde cifró la inversión prevista en algo más de tres millones de euros, lo que permitirá crecer 5.000 metros cuadrados, de los que al menos 1.500 tendrán que ser expropiados. Prácticamente a la misma hora, el alcalde anunciaba: «El año que viene habrá 70 empresas más en Conxemar». Cabe recordar que este año quedaron 90 en lista de espera.

El conselleiro afirmó que otro aspecto que se abordará en la reunión del patronato será la mejora tanto de los accesos como de las zonas de aparcamiento, máxime teniendo en cuenta que parte de este será ocupado por la nueva construcción. El objetivo es paliar en lo posible los interminables atascos que sufren cada año los visitantes y de los que no se salva la autopista.

El agua de cocción de pulpo gallego llegará al mercado el próximo año

Rosa de los Vientos, una pequeña empresa familiar de Bueu, presenta en la feria uno de los productos más novedosos: agua de cocción de pulpo gallego. No llegará al mercado hasta el próximo año, pero ya han empezado a embotellarlo para que puedan testarlo algunos de sus principales clientes. El responsable de producción, Miguel Otero, explica que la idea surgió cuando uno de los muchos restaurantes del interior de la península a los que sirven pulpo cocido, les pidió que le enviaran una garrafa de agua para hervir en ella las patatas de acompañamiento. Desde entonces, cada remesa de pulpo incluía el agua de cocción. «Fue entonces cuando pensamos que ahí había una línea de negocio», dice Otero, que afirma que el producto acaba de probarse en Londres con motivo de Galician Gourmet Extravaganza.

Letonia busca en Vigo conjurar el embargo ruso

Letonia es uno de los países nuevos en la feria. Cada año pesca 30.000 toneladas de espadín y arenque, de las que exportaba más de un tercio al mercado ruso. Pero el embargo decretado junto a Bielorrusia les está obligando a buscar otros destinos para sus productos. «La respuesta en Conxemar es estupenda», dice Inarys Voits, responsable de la organización de productores, que ya anticipa que el próximo año repetirán.

Certificación de productos para el mercado musulmán

ICEX España, en colaboración con el Instituto Halal y Conxemar, celebraron una jornada sobre certificación halal, el pasaporte a los mercados de mayoría musulmana. Dicha certificación es la herramienta que garantiza que los productos y servicios dirigidos a los musulmanes cumplen con los requisitos exigidos por la ley islámica. El despegue de dicho mercado, que mueve 2,75 billones en el mundo, no ha pasado desapercibido en España.

Los puertos de Portugal buscan sinergias en Vigo

Las autoridades portuarias y lonjas de Portugal, que se agrupan en la entidad Docapesca, están interesadas en suscribir un acuerdo de cooperación con el puerto vigués. Así se lo trasladó ayer el secretario de Estado de Pesca del país vecino al presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Enrique López Veiga. Buscan, entre otras cuestiones, sinergias para mejorar trámites administrativos. El próximo mes se reunirán para diseñar el plan de colaboración.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

La Xunta invertirá tres millones en el Ifevi para que Conxemar pueda crecer