Mar acusa a arrastreros galos de efectuar descartes y pide al Gobierno que intervenga

España solicitará un aumento de la cuota de bonito del norte


redacción / la voz

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, ha solicitado al Gobierno que pida en la Comisión Internacional para la Conservación del Atún del Atlántico (ICCAT) que se aborde la pesquería que realizan arrastreros pelágicos franceses en las costas gallegas en la campaña del bonito y que se produzca una «revisión de los descartes que parece ser que se efectúan», destacó.

Quintana formuló estas propuestas ayer en Madrid durante el Consejo Consultivo de Política Pesquera para Asuntos Comunitarios, que reunió a representantes de las comunidades autónomas y a la ministra en funciones, Isabel García Tejerina. La conselleira puso sobre la mesa el malestar de los armadores gallegos ante la presencia de estos arrastreros galos e instó a que se les aplique también la política de descartes cero para que «las reglas de juego» sean «iguales para todos, sin excepciones».

Las comunidades y el ministerio acordaron, además, que España pedirá en la reunión de la ICCAT -que tendrá lugar en noviembre en Portugal- un incremento del total admisible de capturas (TAC) para el bonito, una especie de gran importancia para Galicia, «dado que los datos apuntan que se está recuperando», subrayó Quintana.

Otros de los temas abordados en la reunión de este consejo consultivo ha sido la posibilidad de reparto de TAC y cuotas para el mar Báltico para el 2017, así como el intercambio con Noruega, donde España reivindica el porcentaje que le corresponde de bacalao del Ártico, un 1,27 %.

El secretario general de Pesca en funciones, Andrés Hermida, destacó que la situación del stock de bonito es «buena», por lo que ha abogado por elevar de forma «sustancial» el cupo para el próximo trienio (entre el 2017 y el 2019), aunque no quiso precisar qué incremento exacto solicitará España al ICCAT.

Hermida también destacó que la situación del atún rojo en el Atlántico oriental y el Mediterráneo es «excelente» y una «historia del éxito», por lo que solicitará un incremento de capturas superior al previsto ya para el 2017, que en principio es de un 20 %. España es el país europeo que más atún rojo captura, con 3.534,43 toneladas en el 2016.

Por el contrario, la situación del pez espada del Mediterráneo no es buena.

Quintana reclama que «las reglas de juego sean iguales para todos, sin excepciones»

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Mar acusa a arrastreros galos de efectuar descartes y pide al Gobierno que intervenga