Conxemar alcanza la mayoría de edad con récord de expositores y visitas

Feijoo se compromete a ampliar el recinto para que la feria pueda seguir creciendo

;
Más Conxemar que nunca Conxemar alcanza la mayoría de edad con récord de expositores y visitas. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, se ha comprometido a ampliar el recinto ferial IFEVI de cara a la edición del próximo año

vigo / la voz

La edición en la que Conxemar alcanza la mayoría de edad -18 años- se está revelando de récord. Primero en el número de expositores, 588, y en el de países presentes, 43, los más altos que se recuerdan, pero también en la asistencia de visitantes. Desde primera hora de la mañana, el Instituto Ferial de Vigo (Ifevi) registró ayer un lleno prácticamente total. «No recuerdo un arranque como este», reconocía un portavoz de la organización.

El escaparate vigués del congelado, uno de los 10 más importantes del mundo y el más relevante del sur de Europa, no es sino reflejo del buen momento que vive el sector. «Está siendo un gran año», coinciden los empresarios, cuya alegría económica queda patente incluso en los stands, la mayoría de ellos de estreno y con más metros cuadrados. Pero hasta los más grandes -Pescanova, Fandicosta, Pescapuerta, Atunlo, Iberconsa...- se quedaron pequeños en muchos momentos para atender tanta demanda.

Tal vez conscientes del despegue que vive el mercado, más empresas que nunca quisieron estar presentes en Conxemar, aunque no todas lo lograron. Noventa se quedaron fuera por falta de espacio. Y eso que, a base de reducir pasillos, fueron capaces de ganar 1.000 metros adicionales. Si la Xunta y el Concello cumplen su promesa de ampliar el recinto en 5.000 metros cuadrados, el próximo año podrán acudir esas 90 compañías y otras 60 más. «El Ifevi se ha quedado pequeño. Lo ampliaremos porque los compromisos hay que cumplirlos», afirmó tajante Alberto Núñez Feijoo en el acto de presentación de la feria, que también contó con la presencia del secretario general de Pesca, Andrés Hermida, y del alcalde de la ciudad, Abel Caballero. «Queremos ir más allá», dijo este último en relación con la inminente ampliación, aunque no entró en detalles.

Todos coincidieron en que, una vez superados los difíciles años de la crisis, se impone impulsar las oportunidades de negocio. Los organizadores no se atreven a adelantar el montante de las operaciones que pueden cerrarse en Conxemar, pero estiman que rondarán los 1.800 millones de euros.

Feijoo recordó que la industria transformadora supera los 4.000 millones de euros. «Está axudando a alimentar a locomotora das exportacións», dijo.

Croacia, Letonia, Noruega y la Isla de Man son los países que participan por vez primera en Conxemar, en tanto la nómina de veteranos la encabezan Argentina, Ecuador, Perú, Chile, Portugal e Irlanda. La presencia de Asia la copan Indonesia, Turquía, China y Corea del Sur.

Frigalsa abre nueva nave en Vigo, con capacidad para 4.000 toneladas de atún

Frigalsa, una de las mayores empresas frigoríficas de Europa con base en Vigo, ha hecho coincidir la inauguración de sus nuevas instalaciones en Beiramar con la celebración de Conxemar. El objetivo es que muchos de sus clientes foráneos presentes en la feria puedan contemplar los servicios que ofrece en directo. La compañía, participada por Iberconsa y el Grupo Nores, ha invertido algo más de dos millones de euros en rehabilitar la antigua nave de Freiremar, que el fuego dejó prácticamente reducida a cenizas hace poco más de un año.

Frigalsa ha llegado a un acuerdo de colaboración con Atunlo, empresa participada por las firmas Coper, Pevasa e Inpesca, que convertirá la nueva nave en su sede central donde, además de un contenedor frigorífico de 35.000 metros cúbicos, con capacidad para albergar 4.000 toneladas de atún -único producto que mueve Atunlo-, dispondrá también de un área de administración.

El recinto cuenta con una superficie de 5.000 metros cuadrados y, tras la dura experiencia vivida en agosto del 2015, cuenta con todos los dispositivos de seguridad contra incendios.

Frigalsa, que además de su nave central en Teis, cuenta con otra alquilada en Bouzas, suma 125.000 metros cuadrados de superficie, con capacidad para cerca de 30.000 toneladas. Los frigoríficos albergan en su mayoría pescado, aunque también tienen otros clientes relacionados con la alimentación.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Conxemar alcanza la mayoría de edad con récord de expositores y visitas