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El BNG demanda en Bruselas un botiquín más adecuado para la bajura gallega

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

Ana Garcia

El que exige la actual normativa es excesivo en contenido y en dimensiones, a juicio de los marineros, que alegan no disponer de espacio suficiente

01 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La portavoz del BNG en Bruselas, Ana Miranda, ha elevado a la Comisión Europea la demanda de los armadores de la flota de bajura gallega, que reclama una adaptación más realista de la directiva comunitaria que estipula las disposiciones mínimas de seguridad y salud (92/29/CEE) para promover una mejor asistencia médica a bordo de los buques. Esa es la norma que regula, entre otras cuestiones, qué clase de botiquín deben llevar obligatoriamente las embarcaciones y el contenido de los mismos.

El que Europa pide a los barcos de bajura, ya midan doce, seis u ocho metros, es el de tipo C, en cuyo contenido hay hasta 15 principios activos y más de una veintena de instrumentos quirúrgicos, unos mínimos que considera exagerados hasta el mismo Instituto Social de la Marina (ISM), según puso de manifiesto esta semana en Santiago el subdirector general de Acción Social. 

Escaso espacio

Excesivo en contenido y en dimensiones, a juicio de los marineros, que alegan no disponer de espacio suficiente para un botiquín con tal cantidad de medicamentos cuando algunas de las embarcaciones que deben llevarlo faenan a una hora escasa del centro de salud más cercano.

El Bloque se muestra totalmente «a favor de mellorar a seguridade e as condicións de saúde nas embarcacións pesqueiras», pero considera que «hai que ter en conta a realidade da flota e pide que desde a Comisión Europea se atendan as peticións da baixura galega, que demanda un barquín que se adapte a estes barcos que practican pesca artesán e marisqueo dentro das doce millas».

Así, Ana Miranda pregunta al Ejecutivo comunitario si va a realizar los cambios necesarios en la disposición -ya traspuesta a la normativa española-, para hacer compatible el incremento de la seguridad con las características reales de la embarcación y la zona de trabajo en la que operan.