Patrocinado porPatrocinado por

Los británicos estrenan sus «indestructibles» libras de plástico

rita álvarez tudela LONDRES / E. LA VOZ

SOMOS MAR

Atlas TV

El nuevo billete de cinco, el «fiver», está hecho de polímero y es un 15 % más pequeño que el actual

15 sep 2016 . Actualizado a las 08:28 h.

El Reino Unido tiene un nuevo billete de cinco libras (equivalente a 6,5 euros). Y no uno cualquiera. En plena apoteosis por realizar los pagos desde dispositivos móviles y con tarjetas bancarias sin necesidad de introducir un código secreto, el Banco de Inglaterra ha puesto en la calle un billete de plástico. Prometen que es indestructible, más limpio y seguro.

Conocido popularmente como fiver, su resistencia a la suciedad y a la humedad le permitirá vivir cinco años más que sus congéneres de papel. Poco a poco pasará a ser parte de las carteras de los ciudadanos, hasta que se retiren del mercado en mayo del 2017 los usados hasta ahora. Londres sigue así los pasos de Australia y Canadá.

Está hecho de polímero, un plástico delgado y flexible. Es un 15 % menor que el actual billete de papel de cinco libras y representa todo un homenaje al respetado ex primer ministro sir Winston Churchill. Tiene impresa una fotografía suya tomada por el fotógrafo Yousuf Karsh, en la ciudad canadiense de Ottawa, y una imagen de la medalla que le dieron cuando recibió el Nobel de Literatura en 1953, lo que lo convirtió en el único mandatario del mundo en obtenerlo en esta categoría.

En el reverso del billete, una vista del Parlamento de Westminster, con el Big Ben marcando las tres, la hora aproximada a la que Churchill dio su primer y memorable discurso ante la Cámara de los Comunes. Aquel que contenía su famoso «no tengo nada que ofrecer salvo sangre, esfuerzo, sudor y lágrimas».

Menos falsificable

En el anverso del billete tampoco falta el retrato de la reina Isabel II en varios colores, junto a un holograma con la palabra «cinco», que cambia a «libras» cuando se inclina. Dos de los elementos que lo harán más difícil de falsificar.

En la actualidad, la proporción de billetes falsos es del 0,0075 %, pero el gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, asegura que «quiere dar un paso adelante frente a los falsificadores».

En suelo británico presumen incluso de que son billetes respetuosos con el medio ambiente, pues al durar más y tener que imprimirse menos, se ahorrará energía en la fabricación y transporte de dinero. Y cuando tengan que ser retirados, podrán ser reciclados.

No es la única creación que verá la luz en los próximos meses. Para el verano que viene se espera el de 10 libras, protagonizado por la escritora Jane Austen; y para 2020, el de 20 libras, dedicado al pintor William Turner.

En las redes sociales la llegada del nuevo inquilino de las carteras ha desatado todo tipo de comentarios. No ha faltado el humor. Británico, eso sí. Ni quien asegure que más de uno se va a pensar que es falso cuando lo tenga en sus manos.