Patrocinado porPatrocinado por

Desaparece el cocinero indonesio de un barco de Burela

f. f. REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

PEPA LOSADA

La tripulación cree que se tiró por la borda del pesquero cuando faenaban frente a la costa gala

01 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La tripulación del pesquero Nuevo Madre Rosaura se disponía a tomar un tentempié a eso de las cuatro de la madrugada del martes pasado después de una dura jornada de trabajo en la costa de Francia. Pero el cocinero había desaparecido. El barco, con base en Burela, dio la voz de alarma al servicio de vigilancia marítima galo, que mantuvo la búsqueda del náufrago hasta la noche del mismo martes.

En el rastreo participó incluso el avión de Salvamento Marítimo con base en Santiago, el Sasemar 102. Fuentes de este departamento dependiente del Ministerio de Fomento explicaron que, cuando dio la voz de alarma sobre la desaparición del tripulante, el pesquero se encontraba a unas 90 millas al oeste del departamento francés de la Gironda, al sudoeste del país. El Centro de vigilancia y rescate (CROSS) de Etel (en la Bretaña) coordinó la búsqueda. Participaron varios pesqueros que se encontraban por la zona, un helicóptero con sede en La Rochelle y un avión del Ejército con base en la Bretaña. El CROSS pidió después colaboración a Salvamento Marítimo, que mandó al avión de Santiago.

Fuentes del servicio español explicaron que el indonesio desaparecido no llevaba chaleco salvavidas, ya que, según la tripulación, estaban todos lo que lleva a bordo el barco colocados en su lugar. El Sasemar 102 regresó a Santiago el martes por la noche. La búsqueda ha quedado suspendida.

Ángel Fernández Véquez, uno de los armadores del palangrero, con base en Burela, explicó que la tripulación cree que el compañero indonesio se tiró por la borda porque, añadió, caer por la borda es muy difícil en ese tipo de barco. Aclaró que la tripulación está compuesta por 16 personas, entre ellas, seis gallegos y siete indonesios. El desaparecido, de 40 años, llevaba cuatro meses en el Nuevo Madre Rosaura, aunque ya había trabajado con anterioridad en el pesquero. En realidad, era un marinero más, pero le tocó hacer de cocinero por vacaciones del titular.

El Nuevo Madre Rosaura tenía previsto descargar ayer sus capturas de merluza en A Coruña y regresar hoy a Burela.