Patrocinado porPatrocinado por

El IEO halla una nueva especie de microalga que causa intoxicación por comer pescado

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ, EFE

PESCA Y MARISQUEO

PACO RODRÍGUEZ

Los científicos llevaban años estudiando este tipo de algas

28 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Científicos del Instituto Español de Oceanografía (IEO) han hallado una nueva especie de microalga tóxica, perteneciente al género Gambierdiscus, causante de la ciguatera, una intoxicación alimentaria por la ingesta de peces y que es común en las zonas tropicales del Pacífico, el Caribe y el Índico, y que también afecta a Canarias.

El equipo de científicos llevaba años estudiando este tipo de microalgas en las islas Afortunadas, aunque esta especie causante de la ciguatera, la intoxicación alimentaria no bacteriana causada por pescado más extendida en el mundo, se ha recogido de unas muestras tomadas en Indonesia.

En un comunicado, el IEO informa de que en el 2015 realizó un «amplio muestreo» en cinco de las islas del archipiélago y este año profundizarán en la distribución y la ecología de las microalgas.

Con anterioridad a ese proyecto, en el 2011, los mismos investigadores ya habían descrito una especie nueva del mismo género en Canarias, a la que le habían dado el nombre de G. Excentricus y uno de los primeros resultados de este proyecto fue la descripción de una segunda variedad en las islas, la G. Silvae, también tóxica.

Una especie del Caribe

En la actualidad, ya han detectado en el archipiélago tres tipos que habían sido descritos antes en aguas del Caribe o de la Polinesia, zonas donde la ciguatera es «un importante problema alimentario».

La presencia de estas cinco especies en aguas canarias podría explicar las intoxicaciones de ciguatera que se han registrado en las islas por consumo de medregales o meros, demostrando que no se trata de un fenómeno extraordinario sino normal.

Las concentraciones de células de las especies tóxicas que se han registrado en algunas muestras en el curso de este proyecto pueden considerarse equivalentes a las encontradas en algunos lugares del mundo donde la ciguatera es endémica.

Esta nueva especie encontrada, bautizada con el nombre de Gambierdiscus balechii, recibe esta denominación en honor al taxónomo argentino Enrique Balech, que falleció en el 2007 a los 95 años.