Patrocinado porPatrocinado por

Sanidade y Mar formalizan su colaboración en el control de las biotoxinas

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

El convenio servirá para fijar en un protocolo las medidas de colaboración e intercambio de información de los análisis que se realizan en los laboratorios de ambos departamentos

25 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Llevan años colaborando, pero ayer formalizaron su relación. Los conselleiros de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, y de Mar, Rosa Quintana, han firmado un convenio para el control de las biotoxinas marinas en los moluscos que se extraen y se cultivan en las rías. La rúbrica tuvo lugar, precisamente, en el Instituto para o Control do Medio Mariño (Intecmar), en Vilaxóan.

El convenio tiene una duración de tres años y servirá para fijar en un protocolo las medidas de colaboración e intercambio de información de los análisis que se realizan en los laboratorios de ambos departamentos. La Consellería de Sanidade dedicará 90.000 euros para efectuar alrededor de 200 analíticas anuales.

Quintana recordó que la colaboración entre las consellerías arrancó en los años 90, coincidiendo con la puesta en marcha del Intecmar.

Más de 100.000 analíticas

Este centro efectúa 135.000 análisis anuales tanto del agua de las rías como de los moluscos que se crían en ellas y emite más de 2.000 informes que hacen posibles llevar adelante los planes de explotación marisquera.

Según la Consellería de Mar, también publica al año entre 400 e 500 resoluciones de cierres o aberturas de las distintas zonas de explotación de moluscos bivalvos.