Patrocinado porPatrocinado por

Quintana negocia con Madrid aumentar la cuota de anchoa al sur de Fisterra

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

SANDRA ALONSO

Responde a la demanda de la  la asociación de armadores de cerco de Galicia (Acerga)

20 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, avanzó ayer que está en contacto con la Secretaría General de Pesca (Ministerio de Agricultura) a fin de incrementar la cuota de anchoa en la zona IX-a, la comprendida entre Fisterra y el Golfo de Cádiz. Esto es lo que pide precisamente la asociación de armadores de cerco de Galicia (Acerga) tras el reciente cierre de ese caladero para los barcos gallegos. Quintana explicó que ese aumento de topes se puede conseguir realizando intercambios con Portugal y Andalucía.

La flota gallega solo posee el 1,14 % de la cuota de anchoa en esa zona. El resto es de los andaluces.

El ministerio decretó el cierre del caladero cuando la especie todavía no ha llegado a él. La anchoa abunda en la VIII-c, entre Fisterra y el golfo de Vizcaya, pero dentro de unas semanas continuará su recorrido hacia el sur. Para entonces, la flota gallega no podrá capturarla.

Entre tanto, Rosa Quintana ha lanzado un mensaje de «tranquilidad» al sector del cerco tras amenazar Acerga con iniciar protestas contra la actual distribución de topes. Los cerqueros ya se movilizaron por este motivo el año pasado.