Patrocinado porPatrocinado por

Galicia facturó el año pasado 112 millones con el mejillón, un 14 % más

f. f. REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

Toneladas de mejillón
La Voz

El sector confirma los datos, gracias a la tregua por las biotoxinas y al repunte de la demanda exterior

20 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Pese a las mareas rojas que van y vienen varias veces a lo largo del año, la producción de mejillón cultivado en las rías gallegas creció el año pasado un 12 %, mientras que la facturación también mejoró otro 14 %. Son datos desvelados ayer por la conselleira do Mar, Rosa Quintana, durante una visita a Demarlosa, la depuradora de mariscos de Lorbé (en el concello coruñés de Oleiros).

Quintana detalló que en el 2015 se descargaron 264.109 toneladas de molusco, que generaron 112 millones de euros, 14 más que durante el ejercicio anterior.

En comparación con el 2013, el particular annus horribilis para el sector mejillonero gallego, la producción se disparó un 44 %. Durante ese ejercicio, la marea roja fue tan virulenta que mantuvo cerrados los polígonos durante varios meses seguidos. De hecho, la Consellería de Mar consignó ocho millones de euros para compensar las pérdidas de los afectados.

Repunte de la demanda

Fuentes del sector corroboran los datos anunciados por Quintana. Explican que el 2015 fue relativamente bueno gracias a la tregua relativa concedida por las biotoxinas marinas y al repunte de la demanda exterior de mejillón gallego, en buena parte debido a su «excelente calidad».

En este sentido, el presidente de los depuradores, Ramón Blanco, ya subrayaba anteayer que este verano están exportando a Francia menos producto que el anterior a causa de un descenso de la demanda, sobre todo, en la Costa Azul. Esta zona tan turística se está resintiendo por los atentados terroristas del 14 de julio pasado.

Las mismas fuentes del sector mejillonero gallego explicaron que es preciso avanzar para solventar carencias y demandaron más estudios sobre las mareas rojas -que periódicamente frustran la producción en el medio centenar de polígonos de bateas-, más control en el etiquetado del producto y una solución para frenar el paulatino deterioro de la calidad de las aguas en las rías.

Según datos del Consello Regulador Mexillón de Galicia, en el 2015 certificó como tal casi un 30 % más de toneladas de bivalvo: 43.000, frente a las 33.000 del 2014. Respecto al destino del producto, la mayoría (93 %) se lo llevó la industria transformadora y el 7 %, el mercado de fresco.

Además, los 43 millones de kilos certificados representaron un valor económico de primera venta de 20,03 millones, un 28 % más que un año antes.

A 31 de diciembre pasado, constaban en los registros de la denominación de origen protegido (DOP) Mexillón de Galicia 1.150 bateas certificadas, 35 empresas elaboradoras y 7 titulares de marca.

El sector inició a mediados de este mes una de las épocas del año de más trabajo. De momento la están afrontando con buena parte de los polígonos abiertos, aunque en los últimos días se ha decretado el cierre de diez de ellos por la presencia en exceso de biotoxinas marinas. Ayer mismo se vetaron cinco de golpe. En total, hay 15 cerrados. La orden también afectó al banco marisquero de la ría de O Burgo, en A Coruña.

Temor a otra marea roja

«Estamos temblando por se a marea vermella se estende polos demais polígonos xusto agora», confiesan fuentes del sector. Eso mismo ocurrió la primavera pasada, a partir de marzo, y en junio estaban casi todos vetados a la extracción de mejillones, para desesperación del sector. A partir de junio fueron reabriendo hasta hace unos días.